SilverlightMuchas personas me han preguntado sobre la nueva plataforma de Microsoft llamada Silverlight: qué es, qué hace, cómo se trabaja con ella y dónde hay ejemplos. Dado que no soy aficionado a echar rollos acá está la información importante y condensada:

  • Silverlight es un plugin que se instala en el navegador web, que en este caso significa Internet Explorer 6 o superior, Netscape 6+, Firefox 1.5+ en Windows XP y Vista; para Macintosh, Silverlight es soportado por Safari y Firefox. El plugin pesa algo así como 1.4 Mb.
  • Silverlight es una versión reducida del framework de .NET (¡el framework completo de .NET es de 40+Mb!) enfocada a eficientar el manejo de multimedia dentro del navegador: video, audio, animación, interactividad, etc.
  • Uno de los puntos más fuertes de Silverlight es el soporte que tiene para video de Alta Definición (HD) que maneja streaming desde el cliente (o sea, sin meterle mano al servidor) de video de hasta 720 líneas progresivas por cuadro. ¡Wow!
  • Para crear contenido para Silverlight es necesario conocer dos tecnologías: XAML para la parte visual y algún lenguaje de programación para la parte operativa. En Silverlight 1.0 este lenguaje es JavaScript.
  • Ya está disponible la versión alfa de Silverlight 1.1, que tiene soporte para más de 20 lenguajes de programación diferentes, como C#, VB.NET, PHP, Java, Python, Ruby, C++ y varios más. De esta manera puedes empezar a crear contenido Silverlight (o como digo yo, Silverlighted) inmediatamente si ya conoces alguno de estos lenguajes.
  • Para crear contenido gráfico para Silverlight tu herramienta debería ser Expression Blend 2, y para un desarrollador Visual Studio 2008.
  • Hay excelentes ejemplos sobre Silverlight en el sitio oficial, además de algunos tutoriales y código para descargar y reciclar. En español existe el sitio www.Silverlight.org.mx con foros y gente que está trabajando con Silverlight en hispanoamérica.

Si tienes más preguntas, ¡adelante! Déjalas en los comentarios.