Move Networks El año pasado tuve el gusto de conocer a John Edwards y Greg Smith de Move Networks, una empresa basada en Utah, US que desarrolló un sistema muy interesante para transmisión de video y audio por Internet incluso en condiciones de ancho de banda muy limitadas. La plataforma de Move Networks es muy interesante y sofisticada, pero entonces todavía le faltaban muchos elementos para hacerla interesante al usuario final: todos los controles estaban basados en HTML+JavaScript y era prácticamente imposible colocar contenido sobre el video, ya sea informativo o publicitario.

Precisamente la charla que tuve con John y Gregy algunas otras personas de Microsoft- fue para ver si era posible integrar las funcionalidades de streaming de Move con la riqueza de contenido e interacción de Silverlight, que en ese momento ya estaba liberada la versión 1.0 que trabajaba con JavaScript. Después de algunas horas y unos cuantos prototipos –puedo decir con gusto que participé en el desarrollo del primerísimo prototipo- el día de hoy se anuncia que el player de MoveNetworks ya es completamente compatible con Silverlight 2.

¿Que significa esto? Que los usuarios de MoveNetworks ya podrán tener interfaces enriquecidas con todo el poder de Silverlight, en cualquier navegador y en cualquier plataforma. En la palabras de John Edwards: “nuestra relación con Microsoft demuestra su confianza en nuestra habilidad para desatar el tremendo potencial de la televisión por Internet para los espectadores, los dueños de contenido, los publicistas y los proveedores de servicios”.

DNC 08La plataforma de MoveNetworks también soporta la codificación de Windows Server, los codecs de videos y audio de Microsoft y el sistema de DRM de Silverlight Digital Right Management. El primer ejemplo de esta colaboración puede verse ya en el portal de la Convención Demócrata 08 en los Estados Unidos y próximamente vienen algunas sorpresas para latinoamérica también con esta tecnología.

¿Qué más podemos pedir? ¡Esto es realmente TV 2.0!