En un primer lugar quisiera referirme a MDOP, porque es una herramienta que muy poca gente conoce. MDOP en su versión 2012 facilita el despliegue de un nuevo sistema operativo dentro de una organización y está disponible sólo para clientes con Software Assurance (Licenciamiento por Volumen).

Qué permite hacer MDOP? Dividámoslo en tres grandes grupos:Virtualización, Administración y Diagnóstico/Reparación. No quiero centrar el artículo en esto, porque ya hay un sitio que tiene la descripción completa.

Dentro del primer gran grupo (Virtualización) se encuentra MED-V, que permite –en términos simples– distribuir y administrar una imagen del Modo XP dentro de la organización. Qué beneficios tiene esto versus el Modo XP? Aún más simple: Qué beneficio tiene esto versus correr Windows XP como mi sistema operativo base? Veamos:

1)     Qué beneficio tiene MED-V versus XP como sistema operativo base?

Han escuchado sobre el fin del soporte de XP? Así de simple.

Lo sé, me lo han dicho en innumerables ocasiones: Esa es una respuesta mezquina y antojadiza de parte de Microsoft sólo para cobrar por otro sistema operativo que hace exactamente lo mismo. Dentro de todo, XP funciona muy bien!

Hasta ahora. Qué está pasando con los equipos nuevos, con todas sus nuevas características (como pantallas touch, módulos de seguridad TPM, discos eDrive)? No está contemplado siquiera que soporten este antiguo sistema operativo. Pero el asunto va más allá todavía. Estudios demuestran que XP aumenta los costos de administración y disminuye la productividad de los trabajadores, en comparación con nuevos sistemas operativos.

No logré convencerlos? Déjenme sus argumentos en los comentarios y tengamos una conversación al respecto.

2)     Qué beneficio tiene MED-V versus el Modo XP?

El Modo XP no permite administrar la imagen que se instala dentro de la organización. Podría configurarse una imagen corporativa de Windows 7 con el modo XP ya configurado (lo que puede ser muy tedioso), pero al momento de querer hacer una actualización sobre ésta, la cosa ya no es tan simple. MED-V simplifica la administración de estas imágenes y no es necesario desplegar una imagen nueva de Windows 7 cada vez que ocurra un cambio o una por cada grupo de usuarios.

MED-V estará soportado por un tiempo más, hasta diciembre del 2016, pero esto no significa que será una forma de extender el soporte de XP. MED-V recibirá actualizaciones, sin embargo, el sistema operativo “guest” (XP), no recibirá actualizaciones a partir de abril del 2014. Los riesgos de seguridad seguirán latentes.

Quisiera dedicar un párrafo también a transmitir la necesidad de modernizar estas aplicaciones no soportadas por los nuevos sistemas operativos, o en su defecto, reemplazarlas. Probablemente ya existen soluciones en el mercado que pueden entregar soluciones más completas y robustas que estas antiguas aplicaciones. El mundo ha cambiado desde el 2001 y el ambiente en que se diseñaron esas aplicaciones probablemente ya no es el mismo que en el que se encuentran en la actualidad (de lo contrario, ese ambiente debe estar muy alejado de la realidad).

En resumen, la idea es concientizar sobre los costos que actualmente implica administrar un ambiente de trabajo con XP y los problemas de productividad que conlleva. Microsoft cuenta con herramientas (Como MED-V) que pueden ayudar a mitigar las dificultades que surgen al migrar a un nuevo sistema operativo, sin dejar de lado el mensaje principal: los costos de actualizar en estos momentos son menores a los costos de mantener una plataforma diseñada hace más de 11 años.