Como resultado del acuerdo suscrito en septiembre de 2008, el Govern de les Illes Balears y Microsoft Ibérica han inaugurado el primer Centro de Innovación en Tecnologías para el Turismo ubicado en el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBIT).
 

Francesc Antich, president del Govern Balear, destacó que “el centro nos ofrece la capacidad de importar las últimas tecnologías a nivel mundial, pero también de mostrar al mundo el esfuerzo y el trabajo realizado por las empresas tecnológicas existentes y de nueva creación alrededor de esta nueva iniciativa”. En su opinión, esta actuación facilitará la promoción, el fortalecimiento y la internacionalización de las empresas de TI y sus proyectos innovadores, para aumentar su cifra de negocio e incrementar la ocupación de calidad y alto valor añadido que generan, como paradigma del cambio de modelo económico de crecimiento con el que el Gobierno está comprometido.

Por su parte, María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, destacó el potencial internacional que tendrá este centro dado que “favorecerá la competitividad de las empresas turísticas gracias a la aplicación de nuevas tecnologías que amplían la productividad, movilidad y ayudan a reducir costes”. Según argumentó, la introducción de la tecnología y el software más avanzado en el turismo será un agente muy importante en el desarrollo de este sector, “un área con un tremendo potencial que a través de la innovación seguirá generando destacadas oportunidades de negocio”.

La integración y convergencia de sistemas y procesos a través de la virtualización; la optimización de la gestión e interacción entre proveedor y cliente a través de herramientas colaborativas y de productividad o el acercamiento a la más innovadora experiencia de usuario a través de dispositivos como Microsoft Surface, las soluciones embebidas de domótica o la tecnología para Internet Silverlight, son algunas de las soluciones tecnológicas que las empresas turísticas podrá acceder de forma sencilla y rápida a través del centro. Por otra parte, el centro proporcionará otros recursos como servicios de consultoría y apoyo en proyectos con terceros, formación de alto nivel, demostraciones o puesta en marcha de pilotos y pruebas de concepto.