En el Sector de Componentes de Automoción, muy cercano para mí, llevamos mucho tiempo utilizando la Facturación Electrónica entre Cliente y Proveedor, desde hace más de 15 años, entre Tier-1 y Tier-2, y más recientemente, entre Tier-2 y Tier-n, pero sin validez legal, recurriendo a la impresión final de los registros electrónicos ya intercambiados, sólo para Auditoría.

Pero en muchos ámbitos de la Industria, el concepto de Facturación Electrónica choca con la falta de herramientas y sistemas de información adecuados para su tratamiento interno.

Me gustaría destacar 2 Soluciones Microsoft para la Facturación Electrónica, out-of-the-box:

Solución Microsoft FactOffice Add-in para Microsoft Office

Esta Solución, desarrollada por nuestro partner en España, Albalia Interactiva, permite a cualquier empresa, instalarse, de forma totalmente gratuita, un Add-in para Microsoft Word 2007, que permite la Gestión (emisión, visualización y recepción) de cualquier Factura Electrónica en formato Factura-e.

Este Add-in utiliza Microsoft Word como una plantilla de captura de datos, para la emisión a un tercero, o como un visualizador/impresor de factura, en el caso de recepción de un tercero.

Imagen Factura Electrónica

Imagen Factura Electrónica 

Puede descargarse esta Solución desde este link de la página web de Open Source http://www.codeplex.com/.

Solución Microsoft Workflow de Aprobación de Facturas desde Microsoft Office

Nada más sencillo, para los distintos niveles de Dirección de la Empresa, que poder aprobar una Factura de Compra, previamente recibida y validada en el Departamento de Compras, desde el propio correo electrónico.

Esta es la funcionalidad incorporada en la empresa Técnicas Reunidas, que permite recibir la Factura Electrónica, de forma automática, en un correo electrónico en su e-mail, con toda la información necesaria para poder tomar decisiones, como la información del Producto, Proveedor, Oferta, Pedido de Compras, Cantidad y Calidad de la Entrega, otras informacíones del Producto/Proveedor/Proyecto, etc., y, sobre todo, dos botones en el propio correo electrónico, de Aceptar o Rechazar la Factura Electrónica.

Workflow de Compras

El Proceso de la Factura Electrónica, así como el Workflow de Aprobación, descansa en el Sistema ERP de la empresa, en este caso, SAP ERP, por tanto, se mantiene un depósito único del dato, Microsoft Office Outlook se convierte en un Interface más amigable e intuitivo para el manager que tiene que realizar la tarea.

El proyecto ha sido desarrollado por nuestro partner Indra, y se puede ver un extracto del proyecto publicado aquí, en la revista on-line ERP-SPAIN, o en la revista Computing aquí, así como en la página web de Microsoft España:

http://www.microsoft.com/spain/enterprise/enterprise09/detalle-casos-de-exito.aspx?ContenidoID=20090926001