Los clubs de lectores del Grupo Bertelsmann funcionaba en varios países de Europa sobre un conjunto de aplicaciones Cobol en un mainframe. Las aplicaciones, funcionando en el típico entorno centralizado, permitían el intercambio de datos entre los diferentes clubs, además de sostener las necesidades de negocio en cuanto a gestión de productos, marketing, pagos y distribución.

Ante el aumento de necesidades en cuanto a más recursos en la máquina, y también en cuanto a un mayor nivel de flexibilidad para que los clubs locales pudieran realizar muchas de las operaciones directamente, se migró el mainframe a un entorno Windows, migrando de arquitectura centralizada en la dirección de SOA.

Para no tirar completamente la inversión realizada en el conocimiento de las personas y en las aplicaciones construidas, se tiró de las herramientas Cobol de Microfocus. ¿Resultados? Han podido comprobar que el sistema mantiene la estabilidad del mainframe... pero ahorrando alrededor de 900.000 € al año en los costes de explotación.  

http://download.microsoft.com/documents/customerevidence/6767_Bertelsmann.doc