En las reuniones y visitas de estas últimas semanas, está saliendo el concepto de intranet, o de portal, de una manera que me ha hecho pensar. Muchas empresas de medios siguen teniendo implantada la versión 1 del concepto de intranet. Páginas estáticas que no usa nadie con el listín de empleados (desactualizado) y los manuales de procedimiento (invento de la economía industrial).

Quizá por eso hay tantos proyectos todavía hoy que intentan hacer una intranet útil: un sitio en el que pueden colaborar la organización, las divisiones, los departamentos, las unidades y las personas una a una. Más allá del laborioso y pesado concepto de "la publicación en el portal", un sitio en el que se ponen los documentos que esperamos que alguien nos pueda pedir. Un sitio en el que es trivial crear el calendario de un proyecto. Un sitio que es fácil de personalizar para cada empleado y cada unidad. Un sitio además que ayuda a encontrar los documentos mediante búsquedas. Por supuesto, en Microsoft tenemos una solución.

Y, no les quepa duda, es la manera de generar las mejores aplicaciones para trabajo en grupo. Como la papela de un periódico con muchas sedes, con todos los componentes de la redacción dando de alta los posibles eventos a cubrir y los jefes de redacción eligiéndo qué evento se cubre y con qué recursos. ¿Se puede desarrollar esto en dos semanas? Está hecho, y está en producción.