Para quien quiera entender cómo es la vida de un departamento de informática en una empresa de televisión, El Mundo ha publicado un par de artículos para cerrar el año que nos recuerdan que en 2007 ha habido un estreno cada tres días y en 2008 seguramente veremos muchos más.

Es imposible sobrestimar el nivel de presión que este ritmo de cosas provoca en el departamento de informática: cada vez que llega un programa nuevo tenemos que preparar la redacción para la gente que hace el programa (que normalmente no es personal de la propia cadena, sino gente de fuera) que puede desaparecer en tres días, en tres semanas o en tres años. Si los que definen las políticas de seguridad o de los flujos de autorización a recursos de red de un externo en la red propia vieran la manera en la que se trabaja en una empresa de televisión cualquiera, seguramente sufrirían algo parecido a un colapso en la primera impresión.

image Afortunadamente, los proveedores estamos cada día más cerca de proporcionar soluciones que conjuguen la flexibilidad que pide el negocio con la seguridad que nos vienen exigiendo las políticas corporativas y los consultores de seguridad.

En el caso de Microsoft, hace tiempo que se puso en marcha la Iniciativa de Sistemas Dinámicos, que suma y coordina los esfuerzos de varios grupos de producto para que la gestión y administración de sistemas quede completamente integrada, y que con el lanzamiento de Windows Vista, estamos llevando hasta el PC cliente, con kits de ayuda como el BDD 2007 (Business Desktop Deployment 2007), diseñado para permitir instalaciones automatizadas hasta el punto de que el PC se instale sin que nadie lo toque, tanto para usuarios nuevos como para cambios de PC en el mismo usuario o cambio de usuario en el mismo PC. En noviembre de 2007 se ha anunciado la siguiente versión de BDD 2007, llamada simplemente Microsoft Deployment, y que unifica la tecnología para servidor y para cliente.

En cuanto a las aplicaciones, siempre hay que completar la tarea de asegurarnos de que va a haber suficiente compatibilidad, pero también hay herramientas como Softgrid que por poco dinero nos ayudan mucho.

Para acceder a toda la documentación técnica sobre la implantación de Windows Vista esta es seguramente la página más completa, pero quizá merezca la pena empezar por este webcast en español o este otro en inglés.