Después del discurso en CES 2008, algunos medios se centran en la despedida de Bill (que en julio se va definitivamente a trabajar a jornada completa a su fundación, y digo yo que la malaria se puede ir dando por desaparecida). Seguramente sería bastante injusto no dedicarle un rato al contenido del discurso que, al margen de permitirse sacar a Slash de Guns'n'Roses al escenario a jugar un poco al Guitar Hero, es revelador de la visión de Microsoft en cuanto al futuro de los medios y el entretenimiento en los próximos diez años. image

El vídeo ya se ha publicado, y también se puede leer la transcripción en inglés.

Creo que en un blog sobre los medios y sobre lo digital no puede faltar el enlace a una visión completa del mundo del entretenimiento en los próximos años, en el que conuntamente con Robbie Bach, Presidente de la Entertainment and Devices Division, se repasan los temas fundamentales para nuestra industria.

El principio gira alrededor de la segunda década digital. Bill repasa lo que dijo hace diez años (la mayor parte se ha cumplido), y nos avisa de que el que va a estar en el centro de la innovación va a ser el usuario, con aplicaciones que se van a ejecutar no sólo en el PC, sino también en "la nube", adaptando su comportamiento a distintos tipos de dispositivo (el móvil, el coche, el PC, la consola de videojuegos, etc), siempre con el usuario al mando. El software más servicios será la clave, no con el concepto limitante por el que el software sólo puede funcionar en la red, sino haciendo que el software del dispositivo funcione con el software de la red, de manera coordinada y controlada por el usuario. Sobre el interfaz de usuario, además, menciona las experiencias en tres dimensiones junto con los interfaces naturales como lo que veremos desarrollarse en la próxima decada. Como ejemplos, se enseñan demos de servicios como el Windows Live Calendar o el Microsoft SurfaceNBC Olympics

En ese momento se hizo un anuncio muy relevante: Microsoft ha llegado a un acuerdo con la NBC, de manera que en la página  van a habilitar disponibilidad (sólo en USA) de contenido de vídeo, tanto en 30 canales en vivo como más de 3.600 horas de contenido bajo demanda. El acuerdo incluye la utilización de tecnología Silverlight, y también la utilización de tecnología de publicidad de Microsoft y el reparto de ingresos publicitarios con MSN.

Con la subida de Robbie Bach al escenario, se perfiló la propuesta para los usuarios finales para la multimedia de sus hogares: XBOX, XBOX Live, Mediaroom, Windows Media Center y Windows Home Server, cada tecnología pensada para un tipo de uso distinto, trabajando de manera coordinada. Para Media Center, se anunció la disponibilidad de nuevos productos con tecnología Media Center Extender, de Samsung, HP, D-Link y Niveus Media. Para Windows Home Server estará disponible en abril el Power Pack 1 (la página enlazada incluye un vídeo).

Microsoft MediaroomYo creo que los anuncios más relevantes para el mundo de la televisión comercial son los que se hicieron alrededor de Microsoft Mediaroom, nuestra plataforma para que los operadores de banda ancha construyan servicios de TV sobre IP. En particular, se anunció que se ha sobrepasado la barrera del millón de usuarios (medidos como número de descodificadores instalados), que se está colaborando con Broadcom para desarrollar el system-on-chip, que va a permitir que haya más descodificadores compatibles con Mediaroom, que los clientes del servicio BT Vision que tengan una XBOX la van a poder usar de descodificador, y que la TV interactiva de verdad está empezando a llegar, gracias a servicios realmente novedosos como Nascar on TNT, Showtime Interactive Boxing, y la información electoral en la CNN, aunque lo que a mi más me llama la atención es una aplicación llamada My Pad, desarrollada por emuse technologies, que permite conectar al usuario de TV con las redes sociales.

Otro anuncio muy relevante se refiere a los acuerdos a los que se ha llegado con ABC, Disney y MGM para poner contenido en el servicio XBOX Live, por el que se va a poner a disposición de los usuarios contenido actual y pasado: Disney Channel, Lost, Anatomía de Grey, Betty la Fea, Mujeres Desesperadas, Hanna Montana, contenido selecto de ABC News desde el año 1963, películas como High School Musical, y el archivo histórico de MGM, que incluye joyas como El Silencio de los Corderos, Terminator, Platoon, Rain Man y muchas más.

Posteriormente se paso a una sección de demos, incluyendo Zune y el AutoPC (que sincroniza con Zune y con otros dispositivos y que está disponible en Europa en modelos de Fiat y de Ford y en USA en modelos de Ford, Mercury y Lincoln), con lo que se espera vender más de un millón de unidades el año que viene. Siguieron con la búsqueda móvil y el servicio Tellme, todo ello enganchado con demostraciones de publicidad en el móvil, a partir de la tecnología que Microsoft adquirió con la compra de aQuantive. Esta sección terminó con la demostración de otro dispositivo al que no ponen nombre, pero que es capaz de reconocer formas de manera visual, y conectar servicios, por ejemplo de venta de entradas a la figura de un teatro, o alguna otra graciosa.

Para terminar... empieza la diversión. Con Slash.