No es un evento pequeño, ya que congrega a todo el mundo de la movilidad en Barcelona. Como tal, muchas de las cosas que se enseñan están muy centradas en el mundo de las telcos, y algunas tienen un indudable impacto en la industria de los contenidos y de la publicidad.

image Lo más directo sin duda es la nota de prensa que se ha lanzado alrededor de la publicidad en el móvil. En el anuncio se actualiza la lista de referencias de ScreenTonic, y se incluye a Orange en España (que ha seleccionado la plataforma como su ad server para móviles), así como acuerdos con algunos editores internet franceses, como L'Equipe, Boursier.com y Autonews.

Por otro lado, creo que son más que destacables los anuncios realizados con operadores de servicios multimedia para telefonía móvil. Según los anuncios, estos operadores van a desplegar servicios de música (inicialmente, luego se incluirán juegos y vídeos) convenientemente protegidos por la tecnología de DRM PlayReady de Microsoft, que es compatible con Windows Media DRM 10. PlayReady permite proteger no sólo Windows Media Audio y Vídeo, sino también formatos como las distintas variaciones de AAC o H.264, por ejemplo). Esta es la misma tecnología de la que se anunció el verano pasado que había sido también licenciada por Nokia.

Los anuncios se han realizado con Telefónica (entiendo que los comercializará en los teléfonos Movistar), con Telecom Italia, Weather Investments (propietario de las marcas Wind Italy, Wind en Grecia y Orascom) y con Omnifon, que es un operador de servicios de música en movilidad en marca blanca que tiene acuerdos con más de 25 operadores, entre ellos Vodafone, Telenor, 3 Hong Kong y otros. En el anuncio de Telefónica se dice que será el primer operador en desplegar la tecnología en Europa.

image Finalmente, la compra de la compañía Danger Inc va a fortalecer la posición de Microsoft en el campo de los dispositivos móviles dirigidos a consumo. Danger proporciona a los operadores móviles una plataforma de servicios completa y con gran funcionalidad para usuarios domésticos. Pero en este tipo de usuarios, probablemente el anuncio más destacado es el del nuevo X1 Xperia de Sony Ericsson, que creo que es el primer dispositivo chulo que lleva Windows Mobile y que va dirigido a consumo. Llevo un rato mirando la pantalla como un tonto. Quiero uno.