En las últimas semanas he tenido algunas conversaciones sobre este tema, y cada conversación se me abren nuevas vías de exploración y de pensamiento. Supongo que el tema daría para una carrera universitaria en si mismo.

Todo empieza por un recuerdo que tengo borroso, quizá de alguna reunión o quizá de algún evento, en el que alguien comentaba que los nuevos usuarios en la web ya no navegan, sino que buscan. Quien fuera manejaba datos históricos sobre el uso de la caja de búsqueda en su sitio web, comparado con la navegación por los diferentes enlaces o menús del sitio, y venía a concluir que el número de usuarios que sólo usan la búsqueda es muy significativo. Mencionaba hechos como que el porcentaje de usuarios que iban al buscador del sitio a buscar alguna cosa concreta era sorprendentemente significativo incluso aunque esa cosa concreta estuviera entre los artículos destacados en la home, por ejemplo. Es decir, usuario que llega con una idea fija y ni mira lo que tiene delante.

image Esto tiene algunas implicaciones interesantísimas en cuanto a cómo debemos diseñar el servicio de búsquedas de nuestro sitio web, desde luego, pero también en cuanto a qué se está acostumbrando el personal a usar en la intranet o en aplicaciones instaladas en los puestos. A Microsoft esta tendencia le ha encontrado con los deberes hechos, tanto desde el punto de vista de los servidores internet como de los sistemas operativos o de la intranet. Creo que no mucha gente sabe que tenemos un producto llamado Search Server 2008, o que l a búsqueda es una de las principales maravillas de Windows Vista (el vídeo está en nórdico, pero la demo es rápida y precisa).

Y esto nos deja una pregunta clave: ¿qué experiencia de búsqueda le estoy proporcionando a la gente que viene a visitar mi sitio? Si miras la mayor parte de los medios hoy, lo cierto es que hay una gran cantidad de ellos que tiene "externalizada" a alguien que le da algún ingreso a cambio de meter publicidad patrocinada. De entrada no es mal negocio, porque uno consigue algún tipo de ingreso donde antes no había nada.

image Sin embargo, la propuesta de Microsoft es distinta: hazte con el control de tu caja de búsqueda y úsala para conseguir el máximo de rendimiento. Seguro que puedes sacar dinero de ahí, pero no pierdas la oportunidad de hacer cross selling, de dirigir tu tráfico a las zonas de tu sitio que más te interesen, a promocionar el contenido que más te interesa, a no presentar anuncios que no te interesen. Incluso a proponer contenido que cuadra con el perfil de lo que está buscando el visitante del sitio.

Se puede llegar a acuerdos interesantes en este sentido usando el buscador Live Search (para combinar con búsqueda en internet) y también con el Search Server, que permite indexar aplicaciones corporativas si interesa, no sólo páginas web. Esto nos permite indexar directamente las aplicaciones editoriales en las que está la metadata del contenido y exponerlo a internet según nos convenga, o usarlo para crear algoritmos de recomendaciones, por ejemplo.

image El caso más notable que podemos enseñar es probablemente www.tvguide.com. Es un sitio que recopila toda la información sobre los cientos de empresas de TV que existen en Estados Unidos, y ayuda al usuario a encontrar vídeo comercial. Es particularmente interesante porque usa el Search Server (el que va integrado en Sharepoint Server 2007), combina la image información de la web con la de la aplicación donde TV Guide consolida la información para editar sus revistas. Además, ayuda a localizar clips de vídeo, y te dirige de forma limpia al sitio del propietario del contenido, sin convertirse en agregador. Otra tecnología que usa es la de Fast, compañía noruega que está en proceso de compra por Microsoft. A mi me encanta la calidad de la experiencia de las búsquedas, categorizadas para que el usuario busque en contexto, como se puede ver haciendo clic aquí o en la captura de pantalla de más arriba.

image Y para terminar, valga este post de homenaje a mi compañero Ismael El Qudsi, que era el responsable del buscador Live Search, y al que han hecho una propuesta aparentemente irrechazable en Havas Digital. Gran parte de lo que he escrito en este post lo he aprendido hablando con él. Así que un abrazo y nos vemos en los bares (de las ferias).