image He recibido bastante preguntas sobre el anuncio de la dirección de Microsoft de ayer en cuando a interoperabilidad y apertura. Como siempre, si te interesa el tema, nuestra querida internet te permite ir directo a la fuente, incluyendo la nota de prensa, la transcripción de la comparecencia, el audio de la misma, o el sitio donde se consolida toda la info sobre interoperabilidad. Haciendo clic en la foto saltas al vídeo con los momentos más importantes.

image Si alguien quiere, también puede leer el resumen que hace mi compañero Héctor Montenegro (Director de Tecnología de Microsoft Ibérica), en el que resume lo más importante en español, del que destaco que:

"No es un anuncio estrictamente técnico. Se trata de un paso muy importante, en un proceso iniciado hace tiempo, en el que se cree firmemente, pero que alcanza ahora un hito fundamental, y sobre el que tengo la certeza  de que no será el último.

Es un movimiento fundamental en la estrategia de Microsoft que va a modificar sustancialmente y para siempre cómo interactuamos con cliientes, Industria, Competidores, Comunidades técnicas, Cuerpos de estandarización..."

(Editado) Actualizo con el enlace a los comentarios de Rosa, que ha posteado justo a la vez que yo.

Por tanto, lo que se anuncia es que vamos a cambiar muchas prácticas de negocio, profundizando mucho más en la apertura de nuestros productos a la interoperabilidad con terceros y a la facilidad de comprensión de porqué funcionan como lo hacen.

Queda también claro que Microsoft no ha cambiado en lo fundamental: era una empresa de software comercial, y sigue siendolo, y no se prevé que haya cambios en este sentido.

El tema de la interoperabilidad siempre está flotando, porque uno de los grandes problemas que tienen todas las grandes empresas es la integración de las diferentes aplicaciones de soporte a la gestión y a la operativa. A pesar de que la tecnología que tiene que cambiar esto (en mi opinión está claro que es SOA) ya está aquí con bastante grado de madurez, en nuestro sector de medios aún nos encontramos que muchísimos fabricantes clave de software y de soluciones son muy reacios a dejar que alguien interactúe con su software sin pasar por un contrato o un proyecto a medida.

Y no son ejemplos pequeños: hemos tenido en los últimos meses casos (en proyectos o en preguntas) sobre alguno de los principales proveedores de edición de vídeo, o de plataformas editoriales para prensa o de software de gestión de suscripciones, y te encuentras con que, en algún caso, una pieza de software es una caja negra que no tiene las mínimas APIs de entrada-salida. Y cada proyecto de integración es una desdicha. A mí al menos me llama la atención y, en lo que podamos ayudar, aquí estamos. Ya teníamos SOA en casi todas las plataformas y productos y ahora nuestro software va a ser aún más abierto y accesible.