Sin hacer mucho ruido, mis compañeros americanos han soltado en la web el vídeo del primer caso de estudio de una implantación de IMM (Integrated Media Management).

image Starz es una compañía de broadcast americana (parte del grupo Liberty Media) que opera múltiples canales, uno de ellos (Vongo) de vídeo bajo demanda en internet, y que tenía la necesidad de mejorar la gestión de la producción. En particular, quería mejorar el proceso desde que una pieza de contenido pasa el proceso de edición hasta que reúne todas las aprobaciones para ser emitida. También se menciona la imagenecesidad de mejorar la visibilidad en el proceso de producción, de manera que sea más fácil reunir los materiales necesarios para la edición de una  pieza, o que sea más fácil entender cuál es el estado del proceso de producción de un material. Todo ello, en la medida de lo posible, sin cambiar su forma de trabajar.

Para entender el tamaño de las operaciones, se menciona la cifra de 3000 horas de postproducción al mes.

image La solución que se ha puesto en marcha (que, según representantes de Starz, les facilita el proceso de emisión hasta un estado de "puro beneficio"), y ha reducido los tiempos entre la producción y la emisión entre un 50% y un 80%, dependiendo de las circunstancias, además de darles el máximo de flexibilidad, de no interferir demasiado en su forma de trabajar y de hacer visible todo el proceso.

Para ello se ha realizado la implantación de la solución denominada Integrated Media Management (IMM), que anunciamos en el NAB del año pasado, y que añade características de producción de vídeo broadcast a Microsoft Office Sharepoint Server, además de algunas características interesantes, como el image uso del estándar RDF para implementar las ontologías de los activos multimedia (el mismo protocolo que será la base de la web semántica), un editor de vídeo en bruto en página web y enormes facilidades de integración (toda la plataforma es SOA).

Algunos documentos interesantes para leer más sobre esta tecnología serían el folleto de producto o la Guía de Revisión.