Hace unas horas ha empezado el evento más importante de Microsoft en tecnología Web, y lo ha hecho a lo grande, con una presentación de Ray Ozzie, nuestro nuevo Chief Software Arquitect. La presentación completa se puede ver en el vídeo que adjunto, en el que aparece con Dean Hachamovitch (el máximo responsable de Internet Explorer 8) y con Scott Guthrie. Son dos horas, pero si quieres saber cómo va ser la web del futuro (a la vuelta de la esquina), merece la pena el tiempo.


Watch the Live Streaming Keynote: Ray Ozzie, Dean Hachamovitch, and Scott Guthrie

Entre otras cosas, hacen de manera oficial algunos de los últimos lanzamientos: Internet Explorer 8, Silverlight 2.0, y sacan algunas demos absolutamente espectaculares. (Empiezan a hablar de multimedia en internet en el minuto 54, más o menos), y demuestran características como

  • Adaptive Streaming, que ajusta dinámicamente el nivel de calidad del vídeo en función del ancho de banda real del usuario. Si la conexión empeora un momento, el vídeo baja un momento de resolución y luego vuelve (sin escribir código). Menciona a Move Networks como ejemplo de uso.
  • También se demostró el control de la descarga progresiva, por el que se puede ahorrar en el caudal de descargas al controlar el tiempo máximo que un usuario descarga por delante de lo que está viendo, de esa manera si el usuario se cansa y cambia de clip no habremos descargado mucho vídeo de más.
  • También hay una demo en la que se crea una publicidad dinámica con Expression Blend en apenas unos segundos, cómo se lleva a producción con Video.Show y el nivel de estadísticas del que podemos disfrutar.

En cuanto a las demos: el site de NBC para los Juegos Olímpicos, los recuerdos de Hard Rock, o el Cirque de Soleil. Pero sin duda la que a mí la que más me gusta es la de Aston Martin. Esa página está tan bien hecha que casi vives la experiencia.

Para terminar, se anuncia que Silverlight estará disponible para dispositivos móviles (ya se anunció hace unos días su disponibilidad en los S60 de Nokia), y se anuncia ahora también en Windows Mobile, y la demo está francamente bien.