image Massive es una empresa que Microsoft compró en el año 2006, y que está especializada en hacer sistemas de publicidad para servir anuncios en juegos. Obviamente, es necesario hacer la integración técnica en el momento del desarrollo, por el que en el juego hay algunas zonas que se enganchan con el Ad Server. Conceptualmente es como en una página web, con la diferencia de que no hay HTML ni formatos estándar de la industria, y que hay que hacer un trabajo muy fino de integración en la experiencia del juego.

Los tipos de anuncios con los que trabaja Massive son variados, desde el simple anuncio 2D que simula un cartel publicitario a modelos en 3D de los objetos que queremos que circulen por la pantalla (un product placement virtual), o incluso anuncios en vídeo en medio de la experiencia del jugador.

image El acuerdo firmado con EA es una extensión por dos años del acuerdo ya existente, por el que se colaborará en la puesta en marcha de la publicidad en los videojuegos para XBox y para PC. Algunos títulos cubiertos por el acuerdo son: la familia EA Sports (NFL, NBA, NASCAR y NHL), Need for Speed, Burnout Paradise.

Entre las compañías mencionadas que tienen acuerdos con Massive se encuentran Activision, Konami, Namco, Sega o Ubisoft, por parte de los editores de juegos, y decenas de anunciantes como Coca-Cola, Ford, Honda, General Motors, etc.

Desde el punto de vista del anunciante, lo más difícil probablemente es coordinar de manera razonable y defendible el dinero invertido en diferentes plataformas para diferentes soportes. El mundo digital ha permitido que existan nuevas experiencias de entretenimiento que tienen a nuestro querido público pasando minutos delante de pantallas nuevas. A la larga, el mayor beneficio para los anunciantes y también para el público es que exista una plataforma de gestión que pueda manejar la publicidad en todos estos soportes de manera unificada, por lo que creo que todos estos sistemas "de nicho" (ver aquí, aquí y aquí) acabaran unificados en sistemas de gestión y de medición común.