En Barcelona dicen que "aquest any si" cada principio de temporada, y yo deseo de todo corazón que la gente de CCRTV Interactiva gane  finalmente el Emmy Internacional al que están nominados en la categoría de Programas Interactivos. Lo sabremos el próximo martes. Puedes ver el anuncio en el sitio de CCRTV en su blog.

image

Ahora que estamos en pleno momento de explosión del video en internet y se habla mucho de la televisión 2.0 es buen momento para recordar que la gente de CCRTV Interactiva lleva más de nueve meses con el servicio publicado, y empezó la producción al menos otros nueve meses antes.

La gente de Interactiva (Santiago Miralles, Ferrán Clavell, Anna Ribó, Àlex Marquina y sus equipos) se merecen el reconocimiento de ser los pioneros en el sector en España desde hace mucho tiempo en multitud de temas en los que han sido los primeros: en realizar aplicaciones interactivas espectaculares para Windows Media Center (nobleza obliga), pero también en pelear contra los problemas del coste del ancho de banda del vídeo, en adaptar los formatos digitales para que luzcan al lado de algo tan visualmente atractivo como la televisión, han creado un CRM y creado comunidad internet en determinados colectivos alrededor de los formatos televisivos correspondientes (como el Club Super 3).

imagePero para mi sin duda han hecho los primeros algo que no veo en las noticias que leo del resto del mundo: en ayudar a la producción de televisión tradicional a entender de qué manera los soportes interactivos son complementarios y ayudan a alargar la vida de los formatos televisivos. Ahora que tanta gente contrapone la televisión broadcast al vídeo en internet, la gente de CCRTV lleva mucho tiempo anticipando lo que yo creo que será el futuro: los equipos de producción piensan a la vez en los variados formatos, y consiguen el máximo aprovechamiento de cada uno de ellos. Cortes de vídeo que no entran en una producción de media hora aportan una riqueza espectacular a una producción interactiva, y permite que el proceso de creación sea mucho más amplio y más completo. Y han conseguido resultados. Así, mientras ellos esperaban que el tirón del Guernica en Media Center fuera declinando al pasar el tiempo desde la emisión...  han encontrado que un público determinado ha incluido la versión interactiva en sus usos educativos, haciendo que el interactivo presente unos números envidiables en el tiempo.

image Y para terminar, un pequeño enlace a su última producción: los Diarios de Pascal. Mucho más largo en cuanto a producción que el Guernica, es una serie de 8 capítulos que se puede seguir linealmente y de la que se puede completar la información en la aplicación interactiva. Por supuesto, el interactivo sigue a la programación televisiva, con el mismo orden, pero con muchísima más información.

El martes a última hora de la tarde (hora española) se sabrá quién gana el Emmy. Estaremos pendientes y haciendo fuerza desde aquí.