¿Qué es mejor para el mercado? ¿Qué es mejor para Vd. estimado lector?

Si existe un proveedor cuyas aplicaciones ofimáticas son las más utilizadas por la mayor parte del mercado. ¿Es mejor para el Vd. y para el mercado que el formato de archivo sea guardado celosamente por ese proveedor?

¿O es mejor que ese proveedor renuncie a los misterios sobre el formato y lo documente en público para que cualquiera pueda crear aplicaciones que lean o escriban en este formato?

¿O es mejor que incluso renuncie a la propiedad del formato y se lo transfiera a un organismo independiente para que lo gestione en adelante? Por ejemplo, ISO o ECMA.

¿No sería un rasgo de apertura, de eliminar barreras de entrada, de jugar limpio en el mercado, de aceptar reglas con las que cualquiera pueda jugar?

image Pues eso es lo que acaba de ocurrir: OpenXML es el formato nuevo de Office 2007 (archivos .xlsx, docx, pptx, etc), y ha sido transferido a ISO como el estándar ISO/IEC 29500.

De hecho, ya está soportado por multitud de plataformas de terceros, como Apple (OS X e iPhone), Quickoffice en los Nokia, existe un API de código abierto para Java, o Buzzword (Adobe).

Juzgue Vd. mismo, amigo lector, si lo que le cuento es mejor o peor. Si tiene más curiosidad por saber del proceso, aquí le dejo los enlaces al Blog de Héctor Montenegro o al Ventanal de Rosa.

Quizá los tonos le sorprendan... había quien no quería que Microsoft liberase el código y mucho menos que ISO aceptara OpenXML como estándar. Y la resistencia no era de dentro de Microsoft, precisamente. Yo no soy quién para juzgar las intenciones de nadie, pero en este caso creo que está claro que hay quien quiere mal a Microsoft sin importarle mucho nada más, ni la industria, ni la apertura e interoperabilidad, ni lo que sea mejor para Vd., apreciado lector.