La gestión de contenidos está siendo uno de los mayores problemas y, por tanto, una de las mayores áreas de atención por parte de todo tipo de empresas de comunicación, pero sobre todo de las que trabajan con el vídeo como medio fundamental.

La transición al mundo no ha llegado aún probablemente al nivel deseado de madurez, lo que hace que existan multitud de formatos a veces difíciles de combinar, que se combinan con multitud de formatos de metadata.

Microsoft se está centrando en ofrecer las herramientas que los usuarios necesitan para colaborar de manera eficiente en el proceso de preparación y distribución del contenido. Sobre la infraestructura que tenga cada empresa de medios, nuestra tecnología aporta la capa de herramientas que permiten a las personas trabajar en equipo de manera más sencilla.

El producto se llama Interactive Media Manager, está basado en Microsoft Office Sharepoint Server 2007, y mis compañeros americanos lo califican como el "DAM Colaborativo", porque ayuda en la integración entre los distintos tipos de aplicaciones con las que se produce y permite la creación de flujos de trabajo sobre los contenidos mediante un entorno front end muy sencillo.

Media & Entertainment Interactive Media Manager - SharePoint Player console

Esta herramienta ya lleva tiempo anunciada, y en el NAB se han presentado tres nuevas herramientas:

  • un editor de contenido en bruto que funciona dentro del browser (Explorer, Firefox, Safari) gracias a Silverlight 2, y que permite crear de manera colaborativa y muy ligera cortes en el contenido, editarlos, comentarlos, asociar metadata, usando la copia en baja, pero creando una EDL asociada al contenido en vivo. No trata de sustituir a las herramientas de edición profesionales, pero sí de ayudar en las fases previas de preparación, o cuando las necesidades de edición son extremadamente sencillas.
  • un editor de ontologías, que proporciona muchísima flexibilidad a la infraestructura de metadata que se debe integrar con el resto de los sistemas.
  • funcionalidad avanzada de búsqueda, que utiliza una pieza de software llamada Business Data Catalog, que permite indexar cualquier repositorio de información en IMM, y realizar búsquedas inteligentes en todo tipo de sistemas: desde los otros DAM al SAP, pasando por cualquier aplicación de negocio que pueda existir.

En NAB08 el producto está instalado en un entorno complejo, y se puede ver la funcionalidad descrita en combinación con otras herramientas típicas del sector: Exportación automatizada de activos y de secuencias de Avid, ingesta desde las cintas con Telestream, gestión de transferencia de archivos con Aspera, generación directa de contenido Silverlight con Expression Encoder 2 (en beta) e integración con Carbon Coder de Rhozet para la transcodificación.