Siguiendo la serie de comentarios sobre las novedades que Microsoft ha anunciado en el NAB, seguimos con el tema Silverlight, del que este modesto blog ha publicado tantas cosas en las últimas semanas.

Lo más significativo del anuncio, seguramente, es que refleja la rapidez de adopción de esta tecnología, a nivel internacional, por parte de empresas que son particularmente relevantes en sus sectores, como son:

TDT.jpgAbertis Telecom: pondrá en marcha una nueva plataforma de emisión de vídeo en internet, que entrará en beta privada este otoño. Es un proyecto en el que estoy participando muy directamente, y si buscas en el blog verás que responde a otro anuncio que hicimos hace exactamente un año. En este año el proyecto ha dado muchísimas vueltas, ha sido adoptado por mis compañeros de la división de media de Microsoft en USA, y está calentito, calentito, a punto de hacerse realidad técnica en su primera fase. Es pronto para hacer anuncios concretos, pero podéis apostar a que este será uno de los temas importantes de este blog de aquí a dentro de unos meses.

Terra Networks (en latinoamérica, incluyendo USA) está usando Silverlight para su canal de TV por internet en alta definición, como ya comentamos en su momento.

MSG Interactive (la parte interactiva del Madison Square Garden en Nueva York) está usando Silverlight como la plataforma con la que emitir video contenido digital bajo demanda a su enorme plataforma de aficionados al deporte y el entretenimiento.

imageTencent (el mayor portal en China, basado en Hong Kong) ha  anunciado que está desarrollando una serie de nuevas experiencias interactivas de multimedia para sus 300 millones de usuarios mensuales.

Y, finalmente, Yahoo en Japón, del que ya nos hicimos eco la semana pasada por sus primeras experiencias, y que está planeando una nueva serie de contenido en vídeo.

El otro bloque importante de anuncios se refiere a los partners con los que estamos trabajando para mejorar y hacer más relevante esta tecnología a partir de los detalles que se han desvelado de la posibilidad (este mismo año) de proteger contenido Silverlight con la tecnología de DRM de Microsoft (PlayReady). Las opciones disponibles incluirán streaming de contenido en vivo y bajo demanda y también los sistemas de descarga progresiva. Por supuesto, será ampliamente compatible con la versión anterior a PlayReady (Windows Media DRM 10).

La nota menciona a proveedores de contenido, agregadores y proveedores de servicios, como son Netflix, Paramount, Nokia, Telstra, BUYDRM, Daum Communications, iMBC, Limelight, M-Net Media, SK Communications, SBSI y Technicolor.

No está en la nota de prensa de Microsoft, pero en la misma línea va el anuncio de Widevine, directo de su página web.