Hace ya algunos años que Microsoft creó su división de aplicaciones de negocio, llamada Microsoft Dynamics, sumando varios productos provenientes de las adquisiciones de Axapta (que había comprado Navision previamente) y Great Plains, y la incorporación de un image producto de CRM desarrollado íntegramente en la compañía, junto con algunos otros activos.

En este momento se me ocurren del tirón cinco medios españoles grandes (que no puedo mencionar de momento, iré pidiendo permiso) que están utilizando alguna de las soluciones. Nuestra forma de trabajar deja el desarrollo final en casa del cliente en manos de los partners, y eso ha permitido que existan bastantes referencias antes de que podamos presentar un "vertical de media" o "de broadcast" propiamente dicho.

En el NAB se ha aprovechado para traer a primer plano una serie de experiencias que sin duda ayudan a entender la dimensión del trabajo que los partners están haciendo, que es por lo general excelente.

Los casos que se mencionan son:

Paramount, que está usando Microsoft Dynamics CRM como la plataforma que les está ayudando a trazar y entender las interacciones con los consumidores, los contratos y los derechos en sus nuevos negocios online.

image DSF, que espera obtener unos ahorros anuales muy importantes gracias a la solución de gestión del negocio que ha implantado S4M (Solutions for Media) sobre Microsoft Dynamics AX. También anuncian que han llegado a un acuerdo con el mismo proveedor (S4M) para implantar el módulo AdSales, con el que van a gestionar el inventario, la relación con los anunciantes, los contratos y las campañas, el tráfico, la facturación y el reporting.

Bumra/Stemra, la organización holandesa de gestión de derechos de autor, que va a gestionar el reparto de los royalties entre los autores mediante la solución RRSC de Accenture, que funciona sobre Microsoft Dynamics AX. Uno de los temas, que es importante para cualquier entidad como esta, el sistema va a ayudar mucho en la transparencia de todo el proceso.

Microsoft Studios, nuestro propio departamento en la corporación que se encarga de la producción de muchos de los materiales que emite Microsoft, con más de 2000 proyectos de producción al año y entrada propia en la wikipedia, que ha trabajado con Avanade para su implantación de Microsoft Dynamics AX que le va a permitir consolidar los procesos para hacer ofertas, calendarios de trabajo, gestión de proyectos y su facturación. En este enlace hay un vídeo sobre Microsoft Studios, del año 2005, y copio también un esquema de la arquitectura de sistemas en abril de 2006, según este caso de estudio.

image

Finalmente, con una nota aparte se ha anunciado una alianza estratégica con Ascent Media, empresa que proporciona servicios variados para la industria de los medios, y que va a ayudar a automatizar y gestionar mejor la cadena de suministro y la transición a la era digital. Se ha construido conjuntamente con Avanade una nueva solución sobre Dynamics AX, que Ascent va a ofrecer en modo hospedado como complemento a su enorme portfolio de servicios de todo tipo.