El otro día tuve la oportunidad de sentarme un rato y charlar con la gente de Consultores Vinte, un grupo de profesionales que lleva muchísimo tiempo haciendo consultoría en algunas de las compañías más grandes del sector, y que me estuvieron contando su producto Media Production Manager. MPM es una solución basada en la plataforma de desarrollo de Microsoft cuya función es ayudar con la gestión de la producción de cualquier contenido audiovisual. Su mercado lo constituyen productoras de: series de ficción, programas de entretenimiento, cine, documentales, spots publicitarios, animación, y cadenas de televisión para la gestión de su producción propia, con una especialización 100% sectorial. MPM está diseñada y hecha por profesionales del sector.

image La producción de contenidos audiovisuales está experimentando una transformación que exige a los productores de contenidos aumentar el nivel de eficiencia en el corto plazo, tanto en cine (cada vez mayores presupuestos a gestionar, y proliferación de coproducciones) como en televisión (explosión de la oferta de canales, segmentación y fragmentación de las audiencias, competencia creciente, y reducidos ingresos publicitarios de los nuevos canales).

MPM permite conseguir este objetivo de mejora de eficiencia. La cobertura funcional abarca todo el ciclo económico de la producción de contenidos (presupuestación, ejecución, y seguimiento y control), así como la gestión del plan de producción(con su calendario), proveedores, personal de producción y artístico, y recursos de producción. Se integra perfectamente con Navision u otras herramienta de gestión financiera.

image

No es este un mercado que tenga soluciones para todo, y me comentaban que su principal competencia son hojas de cálculo hechas con Excel, alguna de las cuales es de tal tamaño que son llamadas "sábanas de cálculo". Al final, en un mercado en competencia, es necesario hacer un muy buen trabajo de producción, tanto en la parte más "artística" como en la gestión industrial de los números para que todo siga rondando bien.