Ayer (esta pasada noche hora española) mis compañeros de Microsoft Corp. han lanzado un avance técnico de una nueva plataforma de servicios que viene a la larga cambiar  la manera en la que los usuarios finales entienden la informática. Microsoft lleva probablemente mucho tiempo sin lanzar algo con tanto calado para la definición de informática. Y, si no recuerdo mal, es el primer lanzamiento en el que Ray Ozzie se ha puesto en la cabeza de la manifestación, un par de años después de haberse incorporado a la compañía como visionario.

image Queremos ofrecer al usuario la posibilidad de que ningún contenido y ningún software esté ligado a un dispositivo concreto. Se define el concepto de "Mesh" (en español, la "Malla") que une cada uno de los dispositivos (PCs ahora, Macs y móviles en breve) y nos trae nuestro entorno al dispositivo que estemos usando en ese momento. Todo lo que se sube a la Malla está disponible allá donde lo consultemos. En definitiva, proporciona a los usuarios el control de su entorno informático, y pone a la red como la tecnología fundamental. Intenta simplificar lo de tener muchos dispositivos conectados.

Si dominas el inglés, yo creo que el mejor vídeo con demos que he encontrado es este:


Demos de Live Mesh

Uno de los temas más importantes es que todo el sistema está definido como una plataforma de servicios que está abierto a terceros, de manera que cualquiera podrá crear una aplicación que utilice Live Mesh como si fuera un sistema operativo en la red. Por eso se ha llamado Plataforma Operativa.

Es decir, cualquier compañía de medios (noticias o cualquier otro contenido) podría utilizar Live Mesh para crear una experiencia de usuario para que el consumo del contenido se produzca de manera ordenada y coordinada entre todos los dispositivos. Incluyo el enlace a otro vídeo que contiene una pequeña demo (ojo, se dedican a revisar código) sobre cómo se desarrolla sobre la plataforma.

Para más información:

El vídeo de la entrevista a Ray Ozzie

El blog del equipo de desarrollo

La entrada en el blog de desarrolladores de Windows Live

La interpretación de Scobleizer

La interpretación de Erick Schonfield en Techcrunch

La interpretación de Mary Jo Foley en All About Microsoft

La interpretación de John Markoff en The New York Times

El vídeo de la entrevista al arquitecto de Live Mesh