Stella (Melina Kanakaredes) and Adam (A.J. Buckley) investigate the death of a guidance counselor on <I>CSI: NY</I> Wednesday night on CBS.

Ha sido en el último episodio emitido el pasado miércoles 30 de abril en, que hace el número 18 de la cuarta temporada. Después de un asesinato en una escuela de baile, los investigadores de CSI:NY utilizan una de sus habituales tecnologías extraordinarias e imposibles para resolver un caso.

¿Imposible? En este caso, no. Aunque estamos acostumbrados a verles usar tecnologías imposibles que extraen detalles finísimos de cámaras de seguridad con poca resolución, o una foto de 40x40 cm del reflejo de la cara de una persona en el parabrisas de un coche a 200 km/hora... en este caso la tecnología existe y está ya en producción.

En la serie, unos ordenadores sirven para reconstruir un escenario del crimen en 3D a partir de cientos/miles de fotos que han sido tomadas en el lugar, muchas de ellas con teléfonos móviles.

Según se cuenta en el blog del equipo de desarrollo, los productores de CSI quedaron impresionados con la demo de la tecnología Photosynth que se le realizó en una visita a Microsoft el verano pasado y pidieron una colaboración para la serie. Gente de Microsoft se desplazó al estudio y colaboró en el montaje, hasta un punto que parte de las escenas son improvisaciones grabadas mientras los actores interactuaban directamente con el sistema. Según cuenta USA Today, la relación entre el equipo de producción de CSI y Microsoft es bastante intensa.

Photosynth BBCEste caso usa la misma tecnología que este otro que comenté en su momento de la BBC (How we built Britain), y que está ahora accesible. Otros escenarios que se pueden consultar son la parte de abajo del transbordador espacial Endeavour (colaboración con la NASA), el palacio coreano llamado Gyeongbok Palace, la Plaza de San Marcos de Venecia, la de San Pedro en Roma y otros más en el sitio web donde se recopilan.