Que no se me pase una mención rápida al anuncio realizado el otro día sobre la disponibilidad de Microsoft Expression Studio 2, el conjunto de herramientas de diseño para lo más avanzado en multimedia.

Las herramientas que incluye Microsoft Expression son:

  • Expression Web 2, la herramienta de diseño web (heredera por su parte del viejo FrontPage), que ahora funciona también con PHP y puede importar directamente de Photoshop.
  • Expression Blend 2, que permite crear experiencias RIA con el estándar XAML, básico en WPF y Silverlight. Es la herramienta de diseño, que se puede complementar con Visual Studio si necesitamos crear código alrededor de los diseños.
  • Expression Design 2, la herramienta pura de diseño gráfico.
  • Expression Media 2, que ayuda en la gestión de activos digitales en el puesto de trabajo de un fotógrafo y otros profesionales de la imagen, y que incluye como novedad la posibilidad de insertar marcas geográficas en las fotos.
  • Expression Encoder 2, incluido ahora por defecto en el paquete, y sirve para optimizar cualquier contenido en vídeo para su emisión por la web.

Una de las empresas líderes en temas de diseño web (Conchango) hace unas declaraciones en la nota de prensa, en las que particulariza las ventajas de trabajar con XAML: lo mejor de estas herramientas es que permite que todo el ciclo de diseño-desarrollo y vuelta a empezar se haga con herramientas integradas. Los desarrolladores abren directamente los archivos con los que han trabajado los diseñadores, y rellenan los objetos con el código preciso, sin necesidad de reinventar el diseño que les llega.

imageConchango, por cierto, ha sido ya parte fundamental del desarrollo  que estamos haciendo con Abertis Telecom, y del que ya os iré contando más adelante. Confío en que no os va a defraudar.

Al final, Silverlight (y su superconjunto Windows Presentation Foundation) es la principal apuesta de Microsoft en cuanto a tecnologías de presentación RIA multiplataforma. Hoy en día funciona ya en otros sistemas operativos, como Mac y como Linux (aquí se image puede ver un post al respecto de Miguel de Icaza de Novell, que está dirigiendo el porting, llamado Moonlight).

Muy particularmente, estamos haciendo un esfuerzo en crear tecnología que sirva para hacer negocio en internet, muy particularmente con vídeo. Hemos publicado un artículo conjunto sobre analítica de aplicaciones Silverlight con Webtrends, por ejemplo, al que puedes acceder desde aquí, y puedes encontrar información sobre el soporte de DRM en Silverlight (no sólo Windows DRM).

Como dicen mis compañeros de la división de desarrolladores, "¿Programas o enriqueces?". ¿Qué tipo de experiencia de usuario estás haciendo pasar a tus usuarios? Si quieres saber un poco más de todo esto, el lunes de la semana que viene celebramos un evento técnico de todas estas cosas aquí en Microsoft, y el registro está abierto.