Es inevitable hacer una mención en este blog a la predicción de Steve sobre la retirada del papel como sistema de consumo masivo de medios, siendo sustituido por la red IP como gran sistema de distribución de contenidos. El comentario tuvo lugar en un encuentro con los editores y periodistas de un medio en papel, como es el Washington Post.  image

El vídeo, que no tiene desperdicio, trata en realidad sobre el futuro de la publicidad. Menciona la búsqueda como la "killer app" en este mercado que pone en contacto anunciantes con soportes y con consumidores. Algo hemos escrito ya de búsquedas en el pasado, y también de la visión del futuro de la publicidad, incluso de lo que está haciendo Microsoft para ir más allá de las búsquedas en la publicidad.

En su última visita a Madrid, en el evento de APD, Ballmer tocó también el tema y se extendió un poco más. Es curioso que aquella vez no generó ruido mediático con el tema. En su intervención, dio por hecho que va a desaparecer el papel y dio por hecho que el 100% de las experiencias que creen los medios van a ser digitales, pero mencionó la posibilidad de que existiera un "periódico digital", a partir de la existencia futura del "papel digital". Algo así como un Kindle de Amazon, pero con el peso y el grosor de una hoja de papel.

Lo otro que es divertido y sobre lo que nadie ha escrito (me extraña que se le haya escapado a Gonzalo), es que la frase "todos los medios irán por IP" incluye a la televisión también, y eso es importante porque por primera vez estaremos en condiciones de servir los anuncios desde una plataforma única para todos los soportes (TV, tinta digital, móviles, juegos, carritos del supermercado, etc).

La entrevista ha suscitado bastantes comentarios, yo me quedo con el de Gonzalo en la Nueva Industria Audiovisual, y también con el del Blog Salmón.