En el tiempo que este blog ha pasado en silencio este verano (al final del post adjunto el aspecto de una de las razones con mis propias fotos en Voss, Noruega) ha pasado algo que sin duda ha sido relevante para los medios de comunicación e internet: la mayor cobertura que se ha dado nunca de un evento deportivo en la red.

image Aunque el site de las Olimpiadas de la NBC se ha visto superado por el de Yahoo! en tráfico medido en usuarios únicos, el nivel de "engagement" de su estupenda experiencia en vídeo ha hecho que los minutos de uso sean estratosféricos, como se puede apreciar en Nielsen Online: First “Online” Olympics Sets New Media Precedent.

Por supuesto, hay dos tipos de análisis después del evento. El primero es el de negocio. Este negocio nuestro va de atraer la atención de la gente para poner publicidad y cobrarla. En ese sentido es bastante posible que esta experiencia haya hecho aprender mucho a la gente de NBC, y no paran de repetirlo, como dice Gonzalo en sus posts: uno en el que se refleja lo proporcionalmente bajos que son los ingresos de la experiencia web (sobre todo comparados con los de la TV) y otra en la que se hace eco de una corriente de opinión (que no comparto) que sostiene que los ingresos no importan.

No sé si apostaría algo (ni a qué plazo), pero a mi me da la impresión de que la publicidad tenderá a equilibrar precios entre el mundo de la TV y del vídeo en internet. Quizá la experiencia de TV sea más, digamos, "inmersiva" y los precios de TV queden algo más altos al final. El problema, como siempre, es el de la medición con confianza. Me parece que internet debería medir más minutos de uso si quiere llegar ahí, porque de momento la tendencia es un poco a la compra mediante CPM o CPC, casi sin análisis, siguiendo la estela del GRP televisivo.

Por otro lado se pueden sacar conclusiones sobre el tema técnico: mi compañero CCarper cuenta por encima la infraestructura que se ha puesto en marcha, y Eric Schmidt cuenta muchos más detalles técnicos sobre el proyecto en este vídeo de 20 minutos.

Finalmente, Microsoft ha publicado una entrevista con Scott Guthrie (VP de la división de desarrolladores) en la que sobre todo se hace hincapié en la experiencia de usuario.

Y, como lo prometido es deuda, mis cuatro fotillos de Voss en Noruega.