Y no hay grandes sorpresas, pero sí mucho contenido. El que quiera comentar en directo, yo estaré por allí desde mañana hasta el lunes incluídos.

IBC logoLo primero y principal es una nota de prensa general del evento: Microsoft Demonstrates an End-to-End Solution Portfolio for the Digital Content Life Cycle at IB. En esta nota la costumbre es resumir todo lo que se puede ver en el evento, y anunciar algunas cosas importantes, lanzamientos de producto o acuerdos con clientes. En este sentido, la nota va completa:

  • El primer cliente que se menciona es Abertis Telecom (donde yo soy uno de los "implicados"), como caso de uso de la plataforma IMM
  • Silverlight Shines at International Broadcasting Conference 2008 in AmsterdamSe anuncia el uso de Silverlight por parte de un buen montón de empresas que son principales en sus respectivos países: TF1, RTL, France TV, iTV, L'Equipe TV y Setanta.
  • Anuncian el caso del Times, que ha usado la tecnología FAST ESP para indexar su archivo histórico, que es impresionante. De lo de FAST hablaré más adelante. He tenido la primera reunión con ellos, y la funcionalidad que tiene el producto es interminable, y muy interesante para el mundo de media.
  • Y "last but not least", se ha anunciado una nueva plataforma sobre Windows Media Center para hacer mucho más fácil crear y soportar tarjetas codificadoras de TV para un estándar en concreto: Microsoft Launches New Worldwide Platform for Broadcast TV on the PC. Es decir, ayuda a que sea mucho más fácil hacer que un PC sirva para ver TV en broadcast independientemente de cuál sea el estándar de transmisión. Y eso incluye TV gratuita, pero sobre todo TV de pago. Ya se anunció el otro día la primera solución certificada que permite ver el servicio Freeview de Reino Unido, que va a funcionar con esta plataforma, además de otras en Japón y en Alemania.

En el caso de Mediaroom, han salido tres notas. En España esta plataforma no suena mucho, porque es casi el único gran país imageeuropeo donde ningún operador de ADSL ha decidido implantarla,  pero creo que podemos decir que este desarrollo está marcando el futuro de la TV para la mayor parte de los usuarios en muchos países de Europa (UK, Alemania o Suiza, por ejemplo). Sirve para montar servicios como Imagenio sobre ADSL, y se han hecho tres anuncios:

  • Las primeras demostraciones de tecnología de TV interactiva: Microsoft Gives Liftoff to Next Generation of Interactive TV at IBC2008, con aplicaciones muy innovadoras. Una de ellas la conversión del servicio de TV en otro sistema de red social que permite compartir contenido entre usuarios, hacer recomendaciones, enviar contenido de un usuario a otro, lo que habilita la viralidad dentro del mundo de TV, etc. También se contempla el acceso a redes sociales de internet desde el aparato de TV. Las demos se están haciendo sobre todo de los desarrollos realizados para BT en Reino Unido.
  • El anuncio de la Microsoft Mediaroom Advertising Platform. Es la primera vez que una plataforma de TV sobre ADSL u otras redes gestionadas incluye de serie un sistema que permite pasar de la publicidad en masa a la publicidad interactiva: Microsoft Mediaroom Unveils Next-Generation Advertising Platform for IPTV Services Permite elegir los anuncios según el perfil del usuario en programación tradicional, o en video on demand, o en cualquier otro tipo de visionado que esté haciendo el usuario. Es decir publicidad en la TV como si estuvieras en internet.
  • Un programa de migración de plataformas antiguas a Microsoft Mediaroom: Microsoft Launches New Program to Help IPTV Operators Migrate to Mediaroom From First-Generation.