Hace ya meses que le doy vueltas a esto, y en algún otro artículo del blog he escrito mi opinión: si queremos unificar la medición de audiencias entre los diferentes tipos de medios de comunicación, deberíamos ser capaces de encontrar mediciones comunes. De hecho, me imagino que la falta de esta medición común está detrás de debates como el que teníamos sobre la experiencia de la NBC con los Juegos Olímpicos online. Hace mucho que no manejo presupuestos de publicidad y no tengo que tomar decisiones sobre marketing mix, pero supongo que el método de reparto será habitualmente el conocido como el de los “dígitos oscilantes”. Lo que he podido preguntar a Rodri en Microsoft no me sirve (hasta siempre, compañero), porque el target más importante para muchas de las campañas de Microsoft (el profesional de IT) está al 100% en internet, y lo que conocemos de ese mercado es mucho más profundo y granular que lo que nos dicen los estudios de audiencias.

Para encontrar la medición base que nos sirva para el marketing mix, en mi opinión, hay que ir a analizar el comportamiento del consumidor y su reparto de atención. Probablemente será necesario empezar con el dato base de minutos de uso de cada medio, y luego hacer algún tipo de corrección por relevancia, afinidad al target, nivel de atención del usuario (exclusiva o no), etc.

Hace poco he estado leyendo esta noticia de Microsoft Advertising Solutions, que habla de un estudio de Zenithmedia, por el que el 9,5% de la población española dedica más tiempo a internet que a la televisión. Es mi caso, claramente. Esta noticia me ha despertado la curiosidad por volver a hacer los números que hice ya en su día, utilizando datos públicos, y el gráfico que me sale es el que pongo aquí (TVs en azul, internet en verde).

image

Estoy seguro de que está mal, no tanto porque no me lo crea (que lo que sale me parece muy posible), sino por falta de confianza en que las fuentes de datos que tengo se puedan comparar sin más. He procurado cuidar que el dato sea el mismo (minutos de uso), que la diferencia en penetración entre ambos medios esté considerada. No me gusta que los últimos datos que he encontrado son los de agosto, que seguro que es un mes raro en la serie.

En cualquier caso, acepto encantado cualquier comentario que mejore el gráfico.

Por cierto, gran parte de la “culpa” de la posición de MSN en la lista la tiene el MSN Messenger, con unos datos de uso espectaculares. Millones de usuarios que pasan muchísimo tiempo en el servicio.

Los datos de audiencia de televisión los he sacado de Vertele.com, en particular de esta página, poniendo fecha de 1 de septiembre y usando datos mensuales. Los datos de audiencia total están sacados de está página de Sofres.

Los datos de audiencia de uso de la web y el reparto entre los diez principales medios en internet se pueden ver en Nielsen/Netratings, y en particular aquí.