Tomado del blog de Gonzalo: 

La Nueva Industria Audiovisual: ¿Es sonrojante la comparación de YouTube con Hulu? (Sí, en varios aspectos, pero son un complemento)

Mi opinión al respecto:

- El que no se dedica al negocio publicará su UGC en Youtube o similares, que tendrá una audiencia alta, pero un CPM bajo, porque será difícil de componer la ecuación calidad del contenido + calidad de metadata + segmentación de tráfico = relevancia del anuncio.

- El que no se dedica al negocio y quiere compartir con sus amigos la atención sobre un contenido concreto encontrará algún día que la industria les dará las herramientas adecuadas (viva la TV social) para hacerlo de manera que no pisen los derechos de autor, y no tendrán que llenar Youtube de tanto falso UGC.

Nota para que no nos olvidemos de lo que es Youtube: Top twenty de más vistos hoy sábado a las 11:53h en Español de España:

  • 15 Cortes de TV Comercial no legítimos (6 de aneumhv de Telecinco, 1 de MANOLOAS59 de Telecinco, 7 de Naruto de autores varios y uno de El Duque de Telecinco recogiendo un premio en Cuatro),
  • 4 Cortes de contenido profesional promocional (3 de El Internado de Antena 3, 1 de BritneyTV,
  • y la revolución se reduce a 1 de puro UGC (Jansmite)

- El que quiere dedicarse al negocio pero aún está fuera usará los sitios de UGC para experimentar, testear y generar marca. Cada día serán más la cantera en la que exploren las grandes empresas de producción para buscar el talento de contenidos. Y seguro que algún movimiento “rebelde” e “indy” aparece por aquí.

Poor man wanna be rich,
rich man wanna be king,
And a king ain't satisfied,
till he rules everything,

(Tomado de Badlands de Springsteen)

- Y la gente de la industria… no se preocupen por ellos, que seguro que sabrán contratar al talento adecuado, de Youtube o de un DVD que les envíen y seguirán creando los grandes éxitos de atención de entretenimiento, y atrayendo el máximo de ingresos de publicidad para estos contenidos.

- ¿Ganarán o perderán cuota de ingresos? Ganar lo tienen muy difícil so comparamos con una situación en la que todo el big money iba a TV y un espectador sólo tenía cinco o seis cadenas de TV para elegir, claro. Seguro que por otro lado son capaces de rentabilizar algo de la “long tail”. Al final, ellos manejan un dato en el que es muy difícil que pierdan mucho: el “power ratio”, o proporción entre tu cuota de audiencia y tu cuota del mercado publicitario. Ya verán qué bien manejan este dato, ya lo verán.

Y finalmente, ¿estarán agregados o dispersos?

Estarán agregados sin duda. No tengo dudas de que a la larga todos dejarán que su clips sean “embebidos” en páginas de terceros, y también los veo en sistemas tipo Hulu, pero quizá con algún sistema que les permita tener más fuerza al negociar su publicidad al ser agregados por terceros. Es decir, les veo en un Hulu en el que ellos mismos puedan rentabilizar directamente la publicidad y sacar conclusiones de su propio tráfico.

También es verdad que dependerá del tipo de contenido. La emisión en directo de su señal en TV, por ejemplo, no admite mucha diferenciación tecnológica entre unas cadenas y otras, con lo que probablemente ganan más si se agregan y definen una navegación común por el contenido (señal en directo, catch-up, metadata, EPG, etc). Los clips largos se parecen a la TV en directo, mientras que los promos más cortos se parecen más al contenido interactivo.

La auténtica diferenciación entre ellos (y por tanto lo que debe ser más propio, más particular, menos agregable) es la interactividad que se cruza con la creatividad del contenido: el chat con el protagonista, las votaciones para cambiar el curso de una serie, el foro sobre una situación concreta de un capítulo, etc, serán finalmente ideadas de principio en la génesis del contenido como una ramificación más que permita “enganchar” a la audiencia y hacerle pasar más minutos alrededor del concepto creativo.