Es inevitable no hacer referencia al anuncio de Google, pero prefiero redirigir el tráfico a mi siempre compañero Ismael que a los sitios oficiales del anuncio.

Ismael El-Qudsi » Publicidad Basada en Interés (IBA) de Google

No hay que dejar de leer la opinión de Julio Alonso en Merodeando, que puede dejar una impresión más negativa, pero que también puede ser lo que piensen otros medios pequeños o especializados.

Me voy a mojar, y voy a dar mi opinión sobre dos dimensiones del caso, que ambas me parecen relevantes:

Sobre el Behavioural Marketing, o publicidad basada en el interés, a mi me parece que a la larga es inevitable. Es mejor para el usuario, porque la publicidad se hace más relevante para él, y es mejor para el anunciante, porque al final toda la publicidad va a acabar siendo un problema matemático de relevancia y clic to rate. Les apuesto lo que quieran (¿una comida en Viridiana?) a que el día que la publi en TV pueda ser digital, será casi al 100% digital. Y entonces, bajará el tiempo dedicado a bloques de anuncios y tendremos publicidad distinta en cada TV, mucho más segmentada, mucho más relevante. No digo que vaya a ser perfecta nunca, pero sí que va a cambiar radicalmente con lo que tenemos ahora.

Como alguien decía, el problema que hay que superar es el de la Privacidad (y se resuelve como lo ha hecho Google, reconociendo que la propiedad de los datos y el control es del usuario).

Un problema distinto es la estructura del mercado. ¿He mencionado alguna vez que el proceso que usa Google para determinar los ingresos de un sitio web en el que pone sus anuncios es absolutamente oscuro? Es evidente que alguien tiene una posición de control del mercado y la está aprovechando en su propio interés. Esa diferencia de poder de negociación entre el que controla el mercado y los demás se multiplica con un sistema como este, ya que Google es el único que está en todas partes. Tiene un componente positivo para el soporte (porque aumentará la relevancia en general de la publicidad y por tanto el CTR y los ingresos), pero como bien dice Julio Alonso en su post, esto es bueno para los generalistas y malo para quien haya apostado por crear sitios que segmentan muy bien los intereses del usuario. El usuario segmentado en sus páginas recibirá la publicidad en todos los sitios web a los que vaya. El sistema aportará poco conocimiento sobre los usuarios al medio. A la larga, creo que Google tendrá que renegociar.

¿Por dónde intentaría tirar yo? Pues va mucho en el tono del mensaje de hace un año sobre buscadores: toma el control de tus páginas y mira de implantar esta tecnología por tu cuenta o con otros socios. Tecnología en el mercado hay. Varias.