Directamente de TechCrunch. Falta hace. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que me dice que tienen la sensación de trabajar para Google, porque no son capaces de saber cuánto dinero está sacando de margen de la publicidad que coloca en su sitio, noticias como esta son esperanzadoras para todo el que vive de rentabilizar contenidos en la red.

Y me explico: si al final es verdad, ¿cómo se puede explicar lo que dice el comunicante anónimo, que recibe cuatro veces más dinero por la misma publicidad con PubCenter que con AdSense?

Si se confirma, será un cambio tremendo en la manera en la que se distribuye el dinero de la publicidad online, y Google verá amenazados sus márgenes de manera fundamental. Porque AdSense (de momento) es capaz de sacarle mucho más dinero a una página cualquiera, pero no lo reparte con el medio. A partir de la salida de PubCenter, tendrá que competir, a base de repartir con los medios.

Explicación técnica: dado un espacio concreto reservado para vender publicidad contextual, tanto AdSense como PubCenter generan ingresos por la habilidad para conseguir el máximo número de clics de los usuarios en los anuncios. Obviamente, como se trata de sistamas de subasta, no todos los anuncios generan el mismo ingreso, así que hay que equilibrar entre ingresos por clic y CTR (clic through rate, o porcentaje de veces que un anuncio concreto es pinchado por un usuario).

Dado que la plataforma publicitaria tiene toda la información (el histórico decenas de miles de millones de clics anteriores en anuncios de todo tipo), hay un problema estadístico colosal para elegir qué anuncio se le pone a un usuario concreto en una página concreta con un contenido determinado.

Salvo que unos tengan mejores estadísticos que otros (y hay rotación entre ambas compañías y no se puede borrar el cerebro de los que se mueven) al final los algoritmos serán parecidos.

La única diferencia significativa viene por otro factor: el que tenga más información del pasado será capaz de resolver mejor el problema estadístico. Es decir, el que tenga más volumen de información histórica será capaz de elegir mejor el anuncio y conseguirá mayores ingresos. Lo que yo he podido leer es que el efecto de este factor es mayor que proporcional. Si tienes el doble de volumen consigues más que el doble de los ingresos en el mismo espacio.

El volumen es fundamental, es lo que permite obtener ingresos. Pero luego hay que repartirlos.

Disclaimer: si tuviera alguna información oficial de Microsoft a este respecto, seguramente no podría escribir este post. No tengo información porque no tengo que tenerla, ya que no trabajo en la división que fabrica y vende PubCenter (la de MSN/Live, para que nos entendamos). Lo único que hago es leer todo lo que encuentro y dejar aquí plasmada mi comprensión de las cosas.

---

Editado un rato después: Es muy difícil para mí no preguntarme cuál será será la relación entre esto que escribe y esto otro que con conocimiento atinado escribe Gonzalo en su Industria Audiovisual.