No sé muy bien de dónde ha salido pero últimamente es muy habitual escuchar o leer comentarios en los que se habla en formato despectivo de la industria de la televisión, como algo olvidable, obsoleto, pasado de moda, etc, y se contrapone a lo “cool” que son las redes sociales, el contenido generado por el usuario, el microblogging, etc.

No puedo estar más en desacuerdo.

Ya he escrito por aquí muchas veces que el contenido es el rey, y los reyes de los contenidos trabajan hoy en la TV, porque es dónde más dinero hay. Si esa gente ve negocio en otro sitio no va a tardar mucho en migrar al nuevo soporte. Como todo en la vida, habrá gente que sabrá moverse y gente que no.

En un mundo en el que cada vez estaremos más saturados de información y de contenido, los medios buscarán cada vez más el valor que aportael talento creativo de los profesionales que crean comunicación que genera atención. Y añado: y el software que sea capaz de filtrar inteligentemente la información.

Y esos profesionales ya están por ahí: Hace poco tuve la oportunidad de conocer a LaComuna.tvMartín Milone de www.lacomuna.tv, que anteriormente tuvieron la mala suerte de depender del mayor fiasco 2.0 del vídeo en internet en España. Poco tiempo después,  resulta que está produciendo contenidos para una agencia de publicidad, y está trabajando para ABC.es.

Conclusión; el talento encuentra su medio de expresión, y normalmente acaba trabajando en empresas consolidadas con gente que sabe gestionar. Y en esas empresas, quién más y quién menos, con pruebas y errores, despacio o deprisa, incluso dejando gente por el camino, pero saben llegar hasta las oportunidades que hay en el mercado.

 

Por el otro lado, el de los usuarios, el argumento también se suele usar muy a menudo:

la TV desaparecerá porque los jóvenes no ven la tele, sino que están en las redes sociales 

Vaya, pues resulta que según los estudios de Nielsen esa frase es mentira. Simplemente. De hecho, los “teens” americanos de hoy ven un 6% más la TV que los de hace cinco años.

Y otra información relevante: hemos estado manejando unos datos, elaborados brillantemente por la gente de MSN España (a partir de datos de Comscore), en los que hemos estado mirando lo que llamamos la

Afinidad de los sites de TV a las redes sociales,

que mide el porcentaje de los usuarios únicos de site de TV que participan en una red social. Por ejemplo, en este gráfico se ve la afinidad a las redes sociales de los usuarios de Telecinco. Simplificamos a MSN/Windows Live y Facebook.

image

Aproximadamente el 92% de los usuarios de Telecinco usan también alguna red social. Aproximadamente el 2% usan sólo Facebook, aproximadamente el 45% usan sólo Windows Live y otro 45% usan las dos.

Por cierto, cuando el programa de TV va dirigido a gente jóven, ¿saben qué pasa en el site cuando en broadcast se van a publi? El tráfico se dispara… en la página del mismo programa que se ha ido a publi.

A los jóvenes les gusta crossmedia, pero no dejan de ver la TV.

Igual que la radio no mató a los periódicos ni la TV mató en realidad a la radio. Se reparten el espacio.

Otro dato interesante es la comparación entre los diferentes sites de las diferentes cadenas en cuanto a su “afinidad social”.

image

No hemos llegado a entender aún porqué TV3 es mucho menos afín a las redes sociales y en particular a Windows Live. Seguimos investigando.