image No ha tenido mucha cobertura mediática en España (posiblemente eclipsado por FICOD, que este año se ha salido), pero esta semana Microsoft ha celebrado su evento clave para desarrolladores de cada año: el PDC o Professional Developers Conference.

Este evento es de una relevancia muy especial para Microsoft, así que se ha producido una descarga atronadora de anuncios sobre tecnologías, productos y servicios de larguísimo recorrido: la beta pública de Office 2010, de Sharepoint Server 2010, y de Silverlight 4, el lanzamiento de Duet (la mejor manera de acceder a datos de SAP desde Office), la visión de la compañía sobre el futuro del desarrollo, incluyendo el lanzamiento comercial de Windows Azure, nombre definitivo de la oferta de Microsoft “para la nube”. Y muchas cosas más, que se pueden ver desde un punto de vista de anuncios para prensa en este enlace y desde el punto de vista de los desarrolladores (con vídeos de las sesiones), en el propio website del evento.

Yendo a lo nuestro, ha habido una serie de cosas que creo que pueden tener relevancia específica para nuestro sector de los medios:

AP Associated PressAssociated Press: hemos anunciado que Associated Press será uno de los proveedores en una nueva plataforma de “datos como servicio”. Se trata de un servicio hospedado por Microsoft en el que cualquier empresa que sea propietaria del contenido de una base de datos podrá publicar esos datos para que los desarrolladores los utilicen, aceptando modelos gratuitos y de pago. El nombre de esta plataforma es Microsoft “Dallas”, está abierto ya el proceso para ser proveedor (preguntadme si no), y se ha publicado un caso de estudio en el que se explica un poco más el acuerdo con AP.

image Origin Digital: es una empresa propiedad de Accenture (de la que yo no he oído nunca que opere en España) que está especializada en transcodificar y transportar vídeo en todos los formatos a cualquier dispositivo. Aquí el anuncio y aquí el caso de estudio.

Beta de Silverlight 4: ya disponible, se puede descargar desde aquí. Esta versión mejora las capacidades fuera del browser, mejora la integración con Office 2010, Sharepoint Server 2010 y Visual Studio 2010, y mejora la experiencia también en el browser, incluyendo la capacidad de gestionar emisiones en multicast entre otras. Como recursos adicionales, ofrezco el anuncio oficial y el Blog del equipo del producto.
image También relacionado con Silverlight, y específicamente con la tecnología de transmisión de vídeo, Smooth Streaming, se hizo el anuncio de que la NBC va a repetir con la transmisión de las olimpiadas de invierno en Vancouver (a partir de febrero de 2010), y se anunció también el primer servicio de SmoothStreaming para el iPhone (¿Ha dicho iPhone? ¡Ha dicho iPhone!), que se puede ver en este enlace.

Silverlight Media Framework: además, se anunció que Microsoft ha publicado en su sitio de código abierto Codeplex un kit llamado Silverlight Media Framework, que sirve para acelerar la creación de players de vídeo que usan Smooth Streaming. El kit recoge la experiencia de Microsoft en un montón de proyectos de cliente y trae muchísimo código de ejemplo.

Hay más cosas, algunas de ellas que nos darán mucho juego, como las capacidades de manejar multimedia en Sharepoint Server 2010,  el SEO Toolkit 1.0 para IIS, o el primer vistazo a Internet Explorer 9, que ahora hace uso de la aceleración gráfica por hardware…

Seguiremos informando.