A primera vista parece una copia de la función StreetView de Google Maps… pero es mucho más que eso.

En su momento (ya lo glosamos aquí) Microsoft lanzó una herramienta llamada Photosynth, que permitía crear modelos 3D a partir de un montón de fotos que alguien (uno o varios) hubieran hecho de un entorno concreto.

Más tarde, se lanzó un control Silverlight que hacía la navegación por el modelo 3D mucho más intuitivo y suave.

Más o menos, se lanzó un control Silverlight para Bing, que hace que navegar por los mapas sea una experiencia más “de contínuo” y menos de ir a saltos.

Ahora… lo han mezclado todo.

El primer efecto del cruce de Bing Maps con las fotos de Streetside con Silverlight es que la navegación es mucho más cómoda que en el modelo de Google Maps. Uno va intuitivamente moviendo el ratón a donde le interesa y haciendo clic, y el sistema va avanzando.

El segundo efecto del cruce de Bing Maps con Photosynth es que las fotos de la calle no son una sucesión de fotos planas, sino que el servicio ha creado un modelo en 3D con ellas.

Pero lo más chulo de todo es que si alguien sube una foto nueva, gracias a Photosynth, el sistema va a ser capaz de “encajar” la foto nueva en el modelo 3D que ya existe, por lo que a largo plazo vamos a tener un modelo siempre actualizado de manera automática con las fotos que vayan subiendo los usuarios, además de muchas más imágenes que si las hubiera comprado directamente Microsoft.

¿Le podemos llamar “crowdphotocomposing”? ¿O “crowdphotosourcing”?

En cualqiuer caso… moooooola. Como dice mi amigo Héctor Sánchez Montenegro: “la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”.

Para verlo, ir a http://www.bing.com/maps/explore. De momento está disponible en ciudades americanas grandes, y hay que usar Bing en inglés. E instalar Silverlight, claro. :-)