¿Qué para qué quieres un editor al corte que se pueda poner en una página web? Pues para muchas cosas, como por ejemplo:

  • para integrarlo en tus procesos de edición, de manera que el que hace el corte de los clips para la web no necesite un Adobe Premiere o una herramienta más cara.
  • para tener una herramienta que habilita al periodista a editar desde donde esté, desde su casa, o una delegación pequeña o desde un sitio en guerra si es lo que hace falta, y crear una noticia sin tener que desplazarse. Sí, sí, en calidad broadcast. O sea, edita el proxy en baja en la web y el sistema crea un nuevo activo en HD broadcast si quieres.
  • para habilitar modelos de “edición ciudadana” para concursos o para integrar a los estudiantes de periodismo de alguna manera en la redacción.
  • para descargar las tareas de edición más “commodity” en externos.
  • y otras muchas más.

Para todo esto, Microsoft ha presentado en el MIX2010 su nueva herramienta Microsoft Silverlight Rough Cut Editor. No tiene costes de licencia, pero tampoco se puede entender como un proyecto cerrado: hay que integrarlo en el flujo de la redacción, y eso requiere de algo de trabajo.

Aunque lo lanzamos ahora al gran público, nuestro departamento de Consulting ha estado meses haciendo varias implantaciones, entre ellas en una TV pequeña en España a la que le hemos hecho el DAM en Sharepoint, pero también en casos enormes como la transmisión de los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver 2010 en la NBC, NRK y CTV.

Por cierto, en una de estas cadenas la formación a los editores, completa, incluyendo experiencia práctica, se hizo en tres horas. :-)

El código se podrá descargar desde aquí, y aquí está disponible el vídeo de la sesión del MIX en la que se explica con mucho detalle.

Algunas pantallas de ejemplo:

clip_image001

clip_image001[5]

clip_image001[7]

clip_image001[9]