La gente que hace Silverlight sacó el otro día una nota que llevaba mucho tiempo esperando, y que es un inicio prometedor para el NAB2010.

Lo que más impacto tiene a largo plazo es que Silverlight funcionará en todo tipo de dispositivos de electrónica de consumo gracias a que hemos llegado a un acuerdo con Intel y Broadcom para fabricar componentes electrónicos (System-On-Chip) que se podrán usar para diseñar aparatos de “linea marrón”, como decíamos antes. Así, las TVs híbridas, los lectores de Blue-Ray y otros descos de todo tipo y condición podrán ejecutar código Silverlight directamente.

Lo más importante es que esto completa definitivamente la capacidad multiplataforma de Silverlight, que se convierte en la opción claramente con mejor futuro para pensar en el diseño de experiencias digitales a largo plazo.

Entre las características técnicas que podrá ejecutar el system-on-chip están las más importantes, como DRM con PlayReady o SmoothStreaming (que hace facilísimo construir soluciones de grabador de vídeo en red).

En segundo lugar, se ha anunciado la siguiente versión del Media Services de IIS, que incluye algunas cosas chulas como la mejora en la protección de contenidos para multiplataforma, el soporte de multicast (sobre todo para intranets, la verdad), la integración de la codificación de vídeo, nuevo software que permite que terceros puedan integren SmoothStreaming en sus propios productos y finalmente, y para estar a la moda, la capacidad de hacer streaming en 3D.

Como siempre, se repasa la lista de clientes que han usado Silverlight para proyectos chulos en estos últimos seis meses, especialmente en los Juegos Olímpicos de Vancouver (NBC, CTV  de Canadá y NRK de Noruega, Czech TV, France TV, Eurosport, NOS, RAI, SBS, TVP, Portugal Telecom, Swisscom, RedBull Stratos, OWL.tv, Billboardlive, HSN y Major League Soccer).