Otro anuncio de la RAI (www.rai.tv), que tiene toda la videoteca en Silverlight. Lo bonito de este caso es que han creado una aplicación nueva de videoteca (llamada ReplayTV) en la que los vídeos que se publican llevan cero trabajo de corte y recodificación.

El truco es el uso de Rough Cut Editor. En el proceso, la RAI publica un número de canales en directo en su operación web normal. Para eso, recoge la señal del playout, la transcodifica en varias calidades aptas para el servicio dinámico de Smooth Streaming, y los suelta en la CDN (en este caso es Akamai).

Esos ficheros de vídeo quedan disponibles para la RAI (pero no accesibles para el usuario) durante el tiempo que ellos quieren, en este caso una semana.

A partir de ahí, los editores de la RAI utilizan el Rought Cut Editor (que es una herramienta web) para generar los clips. En realidad lo que crean no son vídeos nuevos extraídos del vídeo en directo, sino que crean conjuntos de marcas que referencian de manera absoluta un frame concreto del vídeo ya publicado. Un clip de un programa de variedades, por ejemplo, podría ser el conjunto de 16 marcas, ya que el editor va haciendo sólo las marcas para ir dejando fuera la publicidad si es lo que queremos, incluso se puede preparar la aplicación para que deje una marca para insertar una publicidad nueva del ad server de internet si es que existe.

clip_image001

Todo eso lo interpreta posteriormente el player de vídeo, que va ejecutando las partes que se le han indicado mediante las marcas de los ficheros tomados del playout.

Es decir, estamos creando los clips sin ninguna herramienta de vídeo profesional. Sin hacer ni por tanto almacenar los ficheros nuevos. Sin CMS de vídeo. Nada. Sólo el fichero de vídeo tomado del directo y unas marcas que hace el editor en una herramienta web.

clip_image001[7]