La emisión de comprobantes fiscales digitales es un fenómeno global impulsado como una prioridad en la agenda digital de un creciente número de gobiernos alrededor del mundo.

 

El panorama internacional da muestras muy claras de la expansión delos sistemas de facturación electrónica. A excepción de algunos países en África y Asia, el resto del mundo está trabajando activamente en este tema, en donde países como México, Brasil y Chile son líderes debido en gran medida a la obligatoriedad de sus políticas.

 

Además de la oportunidad que existe en el mercado internacional, en México hay dos claras ventanas de oportunidad. Por un lado, el SAT estima que aún falta más de 131 mil contribuyentes que deberán de migrar en el 2012 de las facturas pre-impresas al modelo de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), lo que se espera ocurrirá de forma exponencial en el último trimestre del año. Por otro lado, el SAT definirá próximamente la fecha límite para la migración del modelo de CFD (Comprobante Fiscal Digital) al modelo de CFDI, lo que se espera ocurra durante 2013.

 

Se estima que para finales del año, de los 38,745,000 contribuyentes que existen en el País, 809,000 se encuentren facturando electrónicamente. Respecto al número de comprobantes digitales emitidos, se espera terminar el año con más de 3,141 millones de documentos.

 

Para la elaboración de un CFDI existen especificaciones que indican la estructura y reglas para su emisión y certificación, las cuales tienen que ser cumplidas por el contribuyente y verificadas por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

 

Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.

 

Existen varias alternativas para que un contribuyente pueda emitir sus CFDI. Ya sea que la empresa contrate los servicios de un tercero para integrar su plataforma existente con la de un PAC, o que adquiera un sistema especializado o que diseñe su propio sistema, se requerirá de soluciones o consultoría especializada y técnica para llevarlo al cabo, lo que abre se traduce en oportunidades para nuestros socios.

 

Actualmente, uno de nuestros socios ISV que obtuvo la autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria para operar como PAC con una solución bajo la plataforma de Windows Azure, está lanzando varios modelos de alianza que creo serán interesantes para ustedes.

 

LithoPAC, cuenta con soluciones de emisión de CFDI, emisión vía recibo de compra y de timbrado, así como de recepción y validación de Comprobantes Fiscales Digitales.

 

LithoPAC proponen tres tipos de aliados:

 

Socio de Soluciones.- Es un modelo de alianza para socios que tengan una solución o que quieran desarrollar una solución que, entre otras funcionalidades, permita la
emisión y recepción de las facturas electrónicas. Bajo este esquema el socio recibe la totalidad los ingresos de su aplicación, así como un porcentaje del consumo generado por los clientes que utilicen la solución, que podrá ir del 15% al 30%.

 

Socio de Integraciones.- Está dirigido a desarrolladores o empresas de desarrollo. Bajo este esquema, se capacita al socio en la plataforma de LithoPAC para que éste pueda realizar las integraciones de la infraestructura del cliente final con la plataforma del PAC.  Este modelo da la oportunidad al socio de ofrecer sus servicios de consultoría y desarrollo, además de que podrá obtener el 15% del consumo de los clientes que él ingrese.

 

Socios de Plataforma. Es un modelo de alianza para socios que tengan una solución integral de facturación o de sistemas tipo ERP que incluyan la administración y almacenamiento de los certificados digitales; ofreciendo, LithoPAC, solo el timbrado del documento a un precio muy competitivo.

 

Si estás interesado en conocer más puedes contactar a Juan M. Zabal en jzabal@lithoformas.mx o al teléfono +52 (55) 53211589.