Sabías que como parte de las nuevas funcionalidades que trae consigo la nueva versión de CRM, agrega a ella un configurador de reglas de negocio que se habilitan para que se ejecuten sobre un formulario.

Pero… espera un minuto, ¿Qué son las Business Rules en CRM?

Las Business Rules o reglas de negocio en CRM son un conjunto de condiciones que se deben de cumplir sobre uno o mas campos, para que se ejecuten un conjunto de acciones que son especificadas para cumplir con uno o mas requerimientos de negocio específicos.

Por ejemplo:

  • Validar que el campo Número de Cuenta de la entidad Cuenta permita únicamente el ingreso de caracteres numéricos.
  • Validar que si el campo Probabilidad de ocurrencia de la Oportunidad es igual al valor 80%, se deshabilite el campo Ingreso estimado (se convierta en solo lectura).

 

A continuación exploramos cada una de las partes del formulario y explicamos brevemente para que funcionan.

 

image

 

 

1.- Conjunto de operaciones disponibles a ejecutar sobre el formulario. Estas son: Guardar, Guardar como, Guardar y Cerrar y Activar.

2.- Alcance de la aplicación de la regla de negocio, esta opción permite especificar si la regla de negocio aplica a todos los formularios o a algún formulario específico de la entidad.

3.- Nombre de la regla de negocio, esta opción permite poder especificar un nombre a la regla de negocio que estamos configurando.

4.- Condición, esta opción permite la configuración de las condiciones que se deben de cumplir sobre el campo o los campos configurados para que se ejecute la regla de negocio.

 

image

5.- Acción, esta opción permite la configuración de acciones que se van a realizar cuando se cumplan las condiciones para que se ejecute la regla de negocio, el alcance de estas acciones son a nivel de campos y son las siguientes:

  • Mostrar un mensaje de error
  • Setear un valor al campo
  • Setear el campo a requerido
  • Setear la visibilidad del campo
  • Setear el bloqueo o desbloqueo del campo

 

image

 

6.- Descripción, esta opción permite agregar comentarios adicionales que permitan tener un mejor entendimiento de lo que hace la regla de negocio.

7.- Estado, esta opción es de solo lectura y permite visualizar el estado de la regla de negocio (Borrador o Activa).

 

A continuación probaremos esta nueva funcionalidad.

He configurado una regla de negocio (Ver primera imagen) que valida el ingreso de caracteres numéricos del 1 al 9 sobre el campo Número de Cuenta, no permitiendo el ingreso del campo 0, si se da el caso que el usuario ingresa un carácter distinto a lo especificado se muestre un mensaje de error que diga lo siguiente: “Solo se puede ingresar números del 1 al 9. Por favor ingrese un número de cuenta válido.”

 

Veamos como funciona:

Primero que nada después de configurar la regla de negocio, debemos de asegurarnos que la misma este activada.

image

 

A continuación procedemos a crear una nueva cuenta e ingresamos el carácter 0 en el campo Número de cuenta. Podemos ver que se muestra el mensaje configurado, lo cual impedirá que el registró se grabe o actualicé hasta que el usuario ingrese los caracteres permitidos sobre el campo.

image

 

Como verán cada vez se adhieren funcionalidades o características interesantísimas en CRM, esta por ejemplo apunta a reemplazar mucho código JavaScript que antes contemplábamos para realizar estas validaciones.

Espero que esta breve explicación les haya servido mucho.

 

Happy CRMing

 

Saludos,

Jimmy Larrauri