Juanjo Carmena, en la nube

El día a día del cloud computing en las grandes organizaciones españolas

Subir aplicaciones Access a la nube

Subir aplicaciones Access a la nube

  • Comments 1

El otro día en un gran cliente me encontré una situación inesperada con Microsoft Access. Resulta que tenían un problema importante de lo que ellos (y el mercado) llaman “Shadow IT” o “IT en la sombre”. Cuando les pregunté: “¿No tenéis algún usuario que use Access para hacerse sus aplicaciones?” se empezaron a morir de la risa. Resulta que es una de las fuentes de problemas habituales. Posiblemente es genial que los empleados de las áreas de negocio sean capaces de crear sus pequeñas aplicaciones. Pero también es una situación imposible de gestionar: no hacen backup, en algún caso afectan a procesos importantes de negocio… el departamento de IT no tiene herramientas para gestionarlo.

clip_image006Pues a lo mejor los de Windows Azure podemos echar un cable. Resulta que existe un sistema para pasar las tablas de Microsoft Access a SQL Azure, lo cual permite que la aplicación funcione exactamente igual, pero los datos pasan a estar en un entorno mucho más fácil de gestionar.

Traigo aquí dos enlaces. En el primero, disponible en la página web de un partner denominado First Class Software Solution, tenemos un pequeño tutorial de cómo crear una nueva aplicación de Microsoft Access en la que las tablas apuntan directamente a tablas de SQL Azure.

En el segundo caso, expuesto en el blog de SQL Azure, y bastante más complejo por lo que lleva una migración, se cuenta paso a paso cómo funciona el asistente de migración de SQL Server, que en este caso tiene la capacidad de migrar los objetos de la base de datos y luego los datos a un entorno de altísima escalabilidad como es SQL Azure.

De la informática de usuario a la nube, podríamos decir.

  • Viene siendo una buena solución, de hecho el propio access 2007 ya trae un asistente para migrar sus datos y estructuras a cualquier SQL Server.

    :)

Page 1 of 1 (1 items)