Juanjo Carmena, en la nube

El día a día del cloud computing en las grandes organizaciones españolas

32 nombres que merece la pena mencionar, y feliz año nuevo

32 nombres que merece la pena mencionar, y feliz año nuevo

  • Comments 2

Bueno, posiblemente debería decir “Feliz curso nuevo”. El año fiscal de mi empresa terminó el pasado jueves, y el último mes ha sido como cada año un poco más, una experiencia vital. No puedo por motivos obvios dar datos ni detalles, pero creo que la mejor forma de explicarlo es futbolística: es como los últimos diez minutos de la prórroga de una final de copa entre dos rivales históricos a la que se llega con empate a dos y sólo diez jugadores por bando. Tienes la impresión de que cada pequeña cosa puede cambiarlo todo. El público en general que circula por la oficina se mueve ya a la velocidad de los que saben que los plazos se acaban. Y los teléfonos echan humo.

En fin, se acabó un curso de locos. Pero de locos divertidos, ¿eh?

Hace ya muchos años de que mi rol dejara de ser técnico, así que vivo los proyectos algunas veces desde el lado de la definición inicial y casi siempre desde la atención al promotor del proyecto. Algunas veces (las menos) ni siquiere conozco en persona al cliente, sino que ayudo a los equipos comerciales que lo ven día a día. En casi todo lo que he listado abajo he tenido alguna participación, siempre intentando aportar a un equipo en el que hay más gente: los equipos comerciales que hablan con cada uno de los mencionados, los de soluciones, personas de los partners, gente de Microsoft Consulting, los de marketing, el ingeniero que me apoya desde Milán (Federico G.)… y no puedo dejar de mencionar con especial atención a la gente del departamento que llamamos DPE, y en especial a César de la Torre y a Luis Panzano, y de celebrar el año tan estupendo de trabajo que hemos tenido juntos. Ha sido muy divertido, y un placer.

También es una pena no poder contarles todos los líos en los que hemos estado metidos de alguna manera. Faltan muchas cosas que hemos hecho en clientes con los que no hemos hablado de publicar, o que por las razones que sea no quieren publicarlo. En algún tema concreto tengo petición expresa de no hablar… para que no se entere la competencia. Obviamente esos casos no se cuentan… Sonrisa. Créanme que algunos de los temas más interesantes permanecerán fuera de los ojos del público por motivos diversos.

Y finalmente, me faltan los proyectos que aún están “en la cocina”. En algunos casos, temas a los que les hemos dedicado mucho trabajo pero que aún no han decidido si ir adelante con un proyecto o si lo van a hacer con Windows Azure. En otros, son temas que están pendientes de firma con la decisión ya tomada, o que aún están en modo desarrollo, o a punto de entrar en producción. Alguno hay con el que ya tenemos hasta las fechas del anuncio, y les aseguro que no va a ser cosa pequeña.

Repasando el blog y las diferentes noticias que han salido por ahí desperdigadas, estos son algunos de los casos que hay en España (y de los que podemos hablar). El órden es alfabético para no tener que pensarlo más Sonrisa

  • 4IKIM, empresa de nueva creación que ha puesto en marcha una solución innovadora para la gestión de la información y del conocimiento.
  • Analistas Financieros Internacionales (AFI), empresa puntera en consultoría financiera, que ha migrado sus portales, servicios web e incluso almacenamiento y transmisión de vídeo.
  • Asociación Española de Parques y Jardines: con los que estamos hablando mucho, en colaboración con Tecnigral, para el proyecto “Vivir los parques”, actualmente en desarrollo y que espero que podamos presentar más tarde este mismo año. Este tema dará que hablar, ya lo verán.
  • Aventia/Renacimiento: otro de los partners clásicos de Microsoft en temas de desarrollo, y que se puso las pilas a toda velocidad. Ahí trabaja la primera MVP (Most Valuable Professional) de Windows Azure en España (Gisela Torres). Han ganado algún proyecto en un Ministerio y han puesto Moodle en la nube.
  • Ayuntamiento de Barcelona: con su aplicación El tercer lloc, que te ayuda a buscar un sitio para teletrabajar si andas por la ciudad. Desarrollada poe el Centro de Innovación en productividad Microsoft de Manresa, y que tuvo su correspondiente caso de estudio oficial.
  • Ayuntamiento de Madrid, con la aplicación que desarrolló Tecnigral, llamada Un Alcorque Un Árbol. Le hicimos su correspondiente entrevista. Publicamos un caso de estudio oficial. Fueron una de las referencias más importantes de la presentación de apertura del CeBit por nuestro presidente de Microsoft Internacional. Les hicimos su caso de estudio en vídeo. Y, por si fuera poco, se llevaron el premio a la solución más innovadora del mundo en el ámbito del cloud computing para las administraciones públicas.
  • Ayuntamiento de Tres Cantos, que ha implantado en su web un modelo de respuesta a las preguntas de los ciudadanos bien estructurado con una herramienta de gestión de procesos de negocio en la nube como es GPN6 de Aleph Software.
  • Catalansoft, que ha subido FBO Explorer, una aplicación para la gestión de escuelas y clubes de vuelo.
  • Catalana Occidente: que se apoyó en Windows Azure para su campaña de marketing Gente Sin Miedo y para una aplicación de de soporte a los agentes de Seguros Bilbao. Publicamos aquí el vídeo que les hicimos.
  • CIC Consulting Informático, que ha usado Windows Azure para ampliar las opciones de su Asistente Móvil Municipal.
  • CNA Group, empresa multinacional de electrodomésticos que fabrica las marcas Cata, Nodor y Apelson, y que tiene su web gestionada en Portal Builder de Softeng.
  • Deporbox: herramienta que permtie gestionar eventos deportivos en la nube. En dos clics de ratón, vamos.
  • Detecsys: que presenta su solución de gestión integral para colegios.
  • DocOnYou, un innovador sistema de facturación electrónica en formato de red social, porque los administrativos también tienen derecho a que se les facilite el trabajo.
  • EADTrust, del grupo Albalia Interactiva, que usaron Windows Azure para su solución de almacenado de documentos con sello de tiempo.
  • Encamina: que ha demostrado las capacidades de colaboración de Windows Azure con Sharepoint al poner en marcha un sistema de apoyo a la traducción de contenidos en intranets
  • Ilitia, empresa de desarrollo con mucha experiencia y que aprovechando inteligentemente las nuevas posibilidades de la nube. Han subido su aplicación CloudTT, y están trabajando en otros casos de cliente. En su momento les hicimos una entrevista también.
  • Informativos.net, sitio periodístico desarrollado con Portal Builder de Softeng.
  • Kabel: empresa de integración de las más clásicas, que ha hecho varios proyectos interestantes (quizá el más notorio ha sido gestionar la web del Madrid Open, ver abajo), aunque tampoco está mal el ejemplo que tienen de aplicación de gestión de proyectos. Aquí el enlace a su entrevista. Y también es parte fundamental del proyecto Reto50, en estos momentos en desarrollo.
  • MadridOpen de Tenis: ¿saben que su web se ha hospedado en Windows Azure? Algún día les convenceré para que digan en público cuánto se han ahorrado.
  • Medianet, empresa de desarrollo vinculada a la creación de multitud de start ups, con mucha experiencia en tecnologías de cloud computing en general y que ha utilizado la oferta de Microsoft para su última aventura: MercaDeuda, un portal para comprar y vender deuda.
  • MRW: con los que hemos participado en muchos eventos y que han subido a la nube una aplicación realmente crítica de negocio como es el tracking de su movimiento de paquetería diario.
  • Plain Concepts: ¿en qué proyecto no han participado? Fueron los primeros que históricamente se pusieron las pilas y han participado como fuerza de choque en algunos de los temas más complicados que hemos tenido que lidiar. Atentos también aquí, porque su capacidad de desarrollo en tecnologías de frontal les ponen en primera línea a nivel internacional. Lo que están haciendo con HTML5 será digno de comentario.
  • Raona, otro de los partners con los que el trabajo y la conversación ha sido continua durante este año. Han participado en muchos proyectos, y estoy seguro de que en los próximos meses tendremos algunas referencias interesantes que contar juntos.
  • Pasiona: ha sido clave en el proyecto de Socceralia, y tenemos algunas otras cosas entre manos que no están nada mal. Atentos al año que viene, porque este es otro de esos partners con los que tendremos cosas interesantes que contar.
  • Socceralia, primer proyecto de la empresa Touch1st, que salió en beta hace un mes y que ha enganchado muy bien, llegando a muchos muchos usuarios en muy poco tiempo. También los mencionamos en la nota de prensa del evento Destino la Nube.
  • SolidQ, una empresa muy especial que ha ayudado en varios proyectos y se ha inventado lo de DBA as a service. Poca gente sabe más de bases de datos que ellos, y están usando esta experiencia para aprovechar al máximo las tecnologías de nube, más allá de lo que hubiéramos imaginado. El trabajo que hicieron para el proyecto de la Lotería de Navidad con MSN fue sencillamente espectacular.
  • Softeng: hemos hecho muy buenas migas con Carlos Colell, el director general, hemos compartido escenario en muchos eventos (y otro más esta semana). Los he sacado aquí en muchas ocasiones. Tienen un producto que es estupendo, dos referencias de clientes (informativos.net y CNA Group), y seguro que a medio plazo podemos hablar de más clientes de todos los tamaños. Para esto ayudará mucho haber demostrado que tienen escalabilidad lineal en su rendimiento.
  • Spenta ha puesto en marcha www.streetcare.com, que facilita a las administraciones locales la gestión adecuada de la comunicación con los vecinos en lo que se refiere al cuidado de la ciudad. Y también han participado como integrador en otros proyectos.
  • Telecinco, experiencia que me pilló en mi anterior trabajo, y de la que ya hace un año. ¡Campeones del mundo!
  • Universidad Politécnica de Valencia, que en su I3M o Instituto para la Instrumentación de Imagen Molecular ha participado en el proyecto Venus-C de investigación biomédica.
  • WePlay.fm, portal para músicos independientes, que han usado al máximo las capacidades de la plataforma.

Seguimos con ello y… ¡nos vemos en la nube!

  • Un trabajo impresionante Juanjo, mis felicitaciones para todos!

  • Hola Juanjo,

    Leo el post y se me pone la piel de gallina de ver como en tan poco tiempo se han hecho tantas cosas por vuestra parte, por parte de nuestros competidores y por nuestra humilde colaboración.

    Feliz 2011-2012. Un nuevo ejercicio con nuevos retos ...y que lo veamos juntos.

    Abrazos!

Page 1 of 1 (2 items)