Pensando en las certificaciones

Pensando en las certificaciones

  • Comments 0

Me encontraba leyendo un artículo en internet acerca de la importancia y el valor de las certificaciones, lo cual es todo un universo y de acuerdo a la experiencia de cada quien te encuentras con opiniones diversas.

Conozco muy buenos profesionales en Ingeniería y en otras profesiones muchos de ellos con más de 15 años de experiencia, y la mayoría hemos perdido exámenes de certificación que usualmente son tremendamente complejos. 

Sin embargo hay posiciones contrarias, las certificaciones así como tienen muchas cosas buenas que ofrecer también se pueden prestar para dar crédito a alguien que realmente no debería tenerlo.

La mayoría de ellas no son preguntas de tipo 1+1? seleccione...


Usualmente se encuentra uno con casos complejos y elaborados donde la selección de la respuesta no es más que el punta del iceberg, pues el resto es un complejo proceso necesario para llegar a esa respuesta en una lista de opciones.

Sin embargo, entiendo la preocupación de algunas personas porque así como uno se encuentra con profesionales certificados de excelentes cualidades, se encuentra con otros que dejan mucho que desear porqué?

Por que al igual que en cualquier prueba escrita universitaria en últimas es el profesional quien decide si quiere un titulo de verdad o solo una nota aunque no sepa nada.

Hay personas que se vanaglorian de pasar un examen de la universidad con 90 o con tener una certificación con notas altas a pesar de que saben que la lograron haciendo trampa, consiguieron las preguntas con anterioridad o realizaron algún otro tipo de fraude.

Eso siempre sucede.

 

Esto me trae a la memoria varios personajes que han lucido su certificación frente a mí, y a la hora de la verdad se encuentra uno con implementaciones no solo pobres sino desastrosas.

Es parte del juego y pasa en todas las esferas del conocimiento y el desempeño profesional, lamentablemente incluso a nivel doctoral y de conocidos famosos Phd. como se ha sabido en noticias recientes.

Otra cosa a tener en cuenta es que la mayoría de las certificaciones en tecnología tienen varios niveles, en el caso de las de Microsoft y las de otras compañías que he conocido en mi trayectoria profesional, hay certificaciones que en efecto demuestran el nivel de conocimientos de un lenguaje específico y no la capacidad de crear software, pero no se puede asumir que todas las certificaciones son solo para demostrar conocimiento en un lenguaje de programación, no es así, solo lo son las de nivel introductorio.

 

Niveles de Certificación

Tanto Microsoft como otras compañías ofrecen certificaciones en que el primer nivel es de conocimientos del lenguaje, que se evalúan a nivel profundo pero no extremamente avanzado, estas certificaciones de lenguaje usualmente otorgan el nivel de Associate o incluso son exámenes que no otorgan título.

No son fáciles, muchas personas no logran pasarlo sino hasta el tercer intento o más. Tener en cuenta que no se puede repetir el examen sino pasados unos meses. 

Cuando una persona adquiere el nivel de asociado se le abren las puertas a postularse para certificaciones de nivel Professional, estas certificaciones casi siempre requieren dos o más exámenes de certificación, no solo uno, y muchos de esos exámenes son lo suficientemente complejos como para que alguien decida no volverlos a presentar  por un buen tiempo mientras adquiere los niveles necesarios.

Finalmente, a manera de resumen, existen las certificaciones de nivel Master o Architect las cuales nuevamente requieren un grupo de exámenes y tienen como prerrequisito los dos anteriores niveles, solo que en adición requieren un examen presencial casi siempre oral que se realiza ante un jurado de reconocidos arquitectos de talla internacional. También se requiere acreditación de un determinado numero de años (a veces expresado en miles de horas) de experiencia.

Las certificaciones de nivel associate requieren renovación cada vez que hay nuevas versiones de tecnologías, las professional tienen una cadencia mucho menor y es usual que den opción de upgrade y las Master/Architect usualmente tienen vigencia de muchos años.

Como conclusión

Quiero hacer notar que también tengo preocupación respecto a los Títulos de juguete pero también quiero recordar que estos existen en todas las esferas profesionales y académicas.

Resalto que las certificaciones en las compañías  hoy día tienen mucha más importancia que los títulos profesionales y son aceptadas a nivel de tecnología como equivalentes a un postgrado por dos razones:

  • Las compañías quieren productividad y especialización, el titulo profesional forma generalistas
  • Una persona certificada posee un titulo que es válido en cualquier lugar del planeta, un profesional o alguien con postgrado solo en raras ocasiones tiene un título reconocido como tal en cualquier parte del mundo

 

Hoy en día es posible encontrar en las compañías algunas personas con ingresos superiores a los devengados por profesionales y especialistas aunque solo tengan formación con títulos "Tecnológicos" y certificaciones, porqué?

La práctica hace al maestro” y aunque sea en especializaciones, pregrado, doctorados o certificaciones siempre es posible hacer trampa, lo cierto es que la certificación y el doctorado requieren mucha experiencia y trabajo de campo, el titulo de especialización y pregrado requiere un arduo trabajo académico y a veces también trabajo de campo por lo cual no creo que podamos relacionar la baja calidad o cualidades profesionales con si estas están acreditadas con un titulo de certificación o uno académico.

Al final, veo todos los títulos como herramientas de medición pero en definitiva es el profesional o experto quien decide si quiere ser el mejor porque un cartón lo dice o porque realmente es una persona idónea y calificada.

Si tienen preguntas no olviden etiquetarme como Juan Carlos Ruiz - Arquitecto de Software