Definitivamente que en este rubro de aplicaciones para el Control de Versiones, Microsoft fue bastante pragmático en cuanto a la decisión tomada. Esto se fundamenta en el hecho, que para el 2005 podemos esperar dos alternativas, focalizadas cada una de ellas a dos segmentos diferentes de mercado:

La nueva versión de Visual SourceSafe 2005, pudiéramos catalogarla finalmente como una versión formal, si la comparamos con la anteriormente liberada (versión 6.0d) que fue integrada al Visual Studio 2003, ya que presenta mejoras relacionadas con la confiabilidad, escalabilidad, rendimiento y acceso remoto. Solo en este campo, hay una serie de innovaciones relacionadas con el acceso remoto por medio de HTTP. De gran utilidad, para procesos de construcción de  software del tipo off-shore & near-shore tan de boga en la actualidad.

Pero la buena noticia, se potencializa con la nueva familia de productos consolidada en Visual Studio 2005 Team System, el cual está orientado a satisfacer las necesidades más exigentes de un proceso para la Administración del Ciclo de Vida del Software.  Este producto contempla herramientas para los diversos participantes dentro del ciclo, ya sean Arquitectos, Desarrolladores, Testers, Gerente de Proyecto, y Documentadores entre otros.

Team System es mucho mas que una versión de control de versiones, pero en lo específico relacionado con este proceso de SCM (Software Configuration Management), podemos esperar mejoras en el control de los fuentes, el manejo de unidades de trabajo, mejoras en las herramientas de auditoria y reportes, y una mayor escalabilidad, entre otras características. Para mas detalles de este producto, les anexo las siguientes ligas.

 Visual Studio 2005 Team System: Overview