Definitivamente que durante los últimos meses hemos estado platicando muy entusiasmados acerca de la liberación del componente WSE (Web Services Enhacements) Versión 2.0. Como ya mucho de Ustedes lo saben, WSE es el mecanismo utilizado por Microsoft para actualizar la plataforma Microsoft .NET con los estándares de Web Services que de forma periódica se van consensuando y aprobando. La versión WSE 2.0 incluye el recién aprobado estándar WS-Security 1.0 el cual permitirá a las organizaciones exponer servicios de forma segura que puedan ser consumidos en ambientes heterogéneos.

 

Durante todas estas interacciones que reseñaba al inicio, siempre nos limitábamos a realizar demostraciones de las bondades de WS-Security en un ambiente estrictamente Microsoft, donde tanto el consumidor del servicio como el proveedores eran aplicaciones .NET.

 

En este contexto, para todos aquellos que quieran empaparse en cómo desarrollar Web Services que implementen funcionalidad de autenticación, autorización y comunicación segura ( confidencialidad, integridad y no-repudiación) la recomendación definitiva es que leen el artículo llamado Service Station: Securing Web Services with WSE 2.0 -- MSDN Magazine, October 2004, el cual incluye ejemplos con acceso al código fuente.

 

Para todos aquellos que requieran de la implementación de WS-Security en ambientes multiplataformas, la recomendación es que revisen la guía WS-Security Interoperability Using WSE 2.0 and Sun JWSDP 1.4, el cual como su nombre lo indica presenta un escenario detallado y con ejemplos de un escenario de interoperabilidad entre Web Services utilizando WS-Security 1.0 para las plataformas .NET (con WSE 2.0) y SUN ( con JWSDP Java Web services Developer Pack 1.4).

 

Otras lecturas recomendadas relacionadas con la interoperabilidad a través de Web Services entre entornos Microsoft .NET y otras plataformas las presentamos a continuación:

 

Web Services Interoperability Guidance (WSIG): BEA WebLogic 8.1 SP3 (8.1.3)

 

Web Services Interoperability Guidance (WSIG): IBM WebSphere Application Developer 5.1.2

 

Dentro de este proceso evolutivo de Web Services, el estándar WS-Security aporta un elemento catalizador de gran importancia ya que resuelve los problemas fundamentales de seguridad multi-plataforma, y sin duda será uno de las tecnologías más utilizadas y de mayor difusión dentro de los siguientes meses.

 

Si Usted es de los que ya ha dado este paso, lo invito a que comparta con nosotros sus experiencias al respecto. En caso contrario lo invitamos a que inicie el proceso de exploración de este gran avance tecnológico. Finalmente, deseo resaltar que la plataforma de Web Services ha sido el fruto de inusuales consensos de la industria de software, lo cual recibimos con gran beneplácito y a su vez nos estimula a esperar grandes avances en un futuro inmediato.