El reloj del progreso avanza contundente; se mide en años: Twitter=3, Web 2.0=5, Google=10, Yahoo=15, Microsoft=30, IBM=113… Deseo comentar una excelente presentación de Morgan Stanley Tendencias Tecnológicas y su impacto en Economía para el 2009:

  • Presenta una actualización en el número de usuarios de sitios Web 2.0, este término ya ha cumplido 5 años por lo que es interesante evaluarlo profundamente. Perdemos la noción del tiempo con el lifestreaming.
  • Se demuestra como las redes sociales han cambiado totalmente el tráfico en 5 años. Describe como el enfoque en nuevas generaciones fue la decisión detrás del cambio del portal de Facebook. Los profesionales por supuesto debemos enfocarnos más en LinkedIn.
  • El Video se ha contenido en un contenido verdaderamente nativo, se describen avances en la infraestructura y publicidad. Espere que todas las aplicaciones de software tengan capacidades mucho más avanzadas de inserción y manipulación del mismo en el futuro.
  • Los usuarios de Facebook móvil son el doble de activos que los normales. Se describe bastante la incursión del celular aunque no logra esclarecer el enfoque “multi-canal” o “multi-cabeza” que es la expectativa actual del Nómada Digital.
  • Se hacen preguntas sobre el futuro del correo electrónico. La especulación de su muerte es sumamente prematura, pero no puedo comentar esto en detalla por lo menos por un trimestre más.
  • Se abre la discusión sobre el verdadero significado de Mensajería unificada pero esto aún no se materializa en la empresa; mucho menos en el mundo del consumidor.
  • Se habla del Web en tiempo Real (v.gr. Twitter), Streaming de video desde dispositivos portátiles, realidad aumentada o mixta. El Broadband es el nuevo Dial-up.
  • Termina con una introducción a Cómputo en la nube que no me parece suficientemente profunda; pero el contexto de avance de publicidad en línea es el mensaje principal…

Todo esto es sin duda el futuro del Internet a 20 años de su aniversario. Deja fuera algunos otros temas importantes en regiones emergentes, como el de localización de contenido.

EMPRESAS Y PROFESIONALES: Conozcan la nueva certificación en Microsoft Sharepoint. Sean pionero en nuevas tecnologías.

STARTUPS. Ya son más de 750 empresas latinoamericanas que se han unido a BizSpark.

ESTUDIANTES de Secundaria, Preparatoria y universidades: Accedan el software Microsoft para uso académico.