Microsoft cuenta con una unidad mundial de respuesta a emergencias, la subsidiaria mexicana recientemente accionó los mecanismos para el apoyo al peligro de la Influenza. Diversos voluntarios emprendieron el desarrollo de sistemas de soporte a emergencias que incluyen:

  • Reuniones virtualmente colocadas y Tele-trabajo. Apoyo para la inmediata operación de tecnologías de mensajería unificada y reuniones virtualmente colocadas como SharedView o el más avanzado Live Meeting (evaluación gratuita por 30 días). Repositorio de documentos en la nube.
  • Alertas RSS, e-mail, SMS en las 3 pantallas. Notificaciones llegando al celular, la PC y la televisión ofrecidas por sitios web, twitter, redes sociales de Internet y algunos sistemas ERP.
    • Agentes automatizados de respuesta. Ofrecen interacción natural en estilo conversacional: Live Agents – contestando preguntas de ubicación de centros, reporte de actividad, etc.
    • Servicios de traducción. Incorporar a los sitios web funcionalidad como la que ofrece el Widget de traducción a 12 idiomas.
    • Consolas. El uso de XBOX 360 como medio de entrega de alertas y la posibilidad de ofrecer acceso a bibliotecas con materiales de entrenamiento.
    • Microsoft Vine es un nuevo “centro de comando personal” para recibir notificaciones de múltiples fuentes y estar conectado con las personas y lugares que nos importan.
  • Medios sociales. Juegan un rol clave en la información pero también pueden amplificar eventos falsos. Permiten la coordinación de las comunidades en actividades específicas. El grupo LinkedIn de “Profesionales Mexicanos en el extranjero” es un sitio para intercambio de ideas.
  • Visualización e investigación. Desde almacenamiento de datos en Internet -para reducir la dependencia en centros de datos con menores niveles de disponibilidad, hasta integración a GIS o sistemas completo de investigación. Microsoft Amalga es un sistema de agregación de datos y análisis de soluciones, con él se está intercambiando información de salas de emergencia en tiempo real (video).

Estoy seguro que la creatividad en esta categoría de “tecnologías para emergencias” será abundante. La reducción del contacto físico entre humanos será vital mientras contamos con la existencia de vacunas efectivas. Este momento representa quizá una oportunidad para descubrir que sí es posible realizar muchas actividades de forma remota.