¿Superficialidad de TI?. Me es interesante observar como las diferentes capas de “la nube” se están separando: la visión 2010 de Gartner sobre “Real Time Infrastructure” no lo encuentro tan distinto a “infraestructura como servicio”.  Por otra parte “virtualización” es un término cada vez menos efectivo… Virtualización de ¿servidores? ¿aplicaciones? ¿escritorios? ¿la combinación de todos? Son muy distintos

Microsoft considera que las conversaciones primarias para el 2010 en TI serán:

  1. Cómputo de bajo costo (en la empresa). Maximizar la infraestructura de TI y el centro de datos. Tomar ventaja de la entrega electrónica. Reducir el costo de hacer negocio. Ciertamente el efecto en la empresa del menor costo de servidores y netbooks. Las multiples tecnologías de virtualización.
  2. Business insight. Gartner dice que Business Intelligence ha sufrido de tres barreras: falta de habilidades de los empleados que se beneficiarían de su uso, alto costo total de propiedad y la dificultad para ejercer su mejor uso. Un nuevo “nuevo BI”.
  3. Cómputo verde. Reducir la demanda de energía, administrar energía y consumo de carbono. Pensar de nuevo las prácticas de negocio. Sitio.
  4. Administración de la Innovación. Ahora que ha terminado el periodo de crisis poco a poco se retomará la búsqueda del crecimiento. En tecnologías esto significa: Ampliar las ideas aprovechando la web social; ampliar las ideas. Convertirlas en acción. Evaluar su ejecución y retorno de inversión. Casos en TI. Ejemplos más extremos.
  5. Consumerization of IT. Definición. Nuevas formas de contactar al usuario final. La incapacidad de definir lo que el usuario final seleccionará como plataforma. Mantenerse competitivo soportando dispositivos no controlados en el mercado. Administrar la privacidad con alta flexibilidad.
  6. Servicios de software. La nube es difícilmente una realidad para pymes más allá del CRM y colaboración. Las experiencias en múltiples dispositivos: acceder información financiera y de gobierno desde una consola Xbox, un teléfono SMS con OneApp, lectores de libros electrónicos, lenguaje natural vía telefónica, en kiosko sensibles al tacto, etc.. (Acceda aquí un webcast reciente de computación en la nube)

Y porque no continuar la exploración de un futuro más lejano: El cuarto paradigma, NFC, accediendo información de nuestras vidas reQall, la cámara Vicon que graba toda su vida… La gran era de la innovación retoma su ritmo.