Windows Azure entró en operación prueba en Octubre del año pasado, la semana pasada fue “liberado a web” en el PDC. La facturación iniciará en enero y el cobro en Febrero 2010. En América Latina, Azure estará disponible 45 días después en Brazil, México, Colombia, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago. En otros Paises continuará disponible en forma de evaluación hasta su disponibilidad local.

El 90% de las persona no alcanzaron a “digerir” la evolución de Azure en 12 meses. (Todos los videos del evento aquí). Resumo temas clave relacionados a la nube:

  • Windows Azure continúa disponible y gratuito hasta Enero 21, 2010. 40 casos de éxito liberados. OCC en América Latina. Se anunció un nuevo rol de “máquina virtual” para escenarios más complejos de desarrollo en la nube. 4 tamaños de instancia ahora disponibles.
  • La funcionalidad para integrar Azure a nubes privadas antes llamada .NET Services se incorpora al mismo nivel que almacenamiento y se denomina Azure AppFabric o “Service Bus and Access Control”. Son servicios para el desarrollador que le facilitan a aplicaciones en Azure y SQL Azure interoperar con recursos existentes de Windows Server.
  • AppFabric es un nuevo nivel de abstracción que está disponible en Windows Azure y en Window Server (AppFabric Server) utilizando diversos patrones de comunicaciones amigables a Firewall. Accédalo.
  • SQL Azure ha entrado en producción, un servicio de base de datos relacional con varios niveles de suscripción. El conector de PHP actual opera con SQL Azure. Reporting Services no es parte de la oferta en la v1 de SQL Azure pero es posible acceder datos de la nube para análisis y reportes.
  • La tecnología previamente llamda Geneva se libera como Windows Identify Foundation, WIF y permite a los desarrolladores tener un modelo único de administrar la identidad en centros de datos privados o en la nube. Facilitando también el movimiento de un servidor interno a un centro de datos público.
  • Inició la prueba pública “Dallas” o una nube de datos con información pública. Es un servicio para hacer datos disponibles a cualquier dispositivo y plataforma. Dallas permite crear mashups en Office Excel y SQL Server. Una nueva oferta para proveedores de contenido.
  • Se libera de forma de evaluación tecnológica Azure CDN, que permite mejorar el desempeño al usuario colocando copias de los dato en diversos puntos de Internet, separando los servidores de origen de funcionalidad.

Otros anuncios relevantes fueron los betas de Silverlight 4 y Sharepoint/Office 2010. Me llama también la atención que el Sharepoint Developers Conference hace un mes tuvo 7000 asistentes contra 6000 del PDC!!! La combinación de Silverlight y Sharepoint es sin duda una combinación asesina para producir soluciones de alto nivel.

El último aspecto es finalmente integrar los múltiples dispositivos accediendo a la nube: reserve en su agenda para MIX10 en Marzo 15 a 17 del 2010.