Hoy pude visitar en Sao Paulo, Brasil la oficina de innovación de uno de los bancos más grandes de la región. En una vertical que generalmente que se opone al cambio fue muy satisfactoria la visita y conocer el trabajo de más de 100 presonas dedicadas a esta labor:

  • 1993 crearon un primer cartucho para consolda de videjuegos que podía utilizar la línea telefónica para concer el saldo de una cuenta.
  • Fue el primer banco en el mundo en ofrecer transacciones por Internet
  • Han creado aplicaciones de realidad virtual en iPhone, Blackberry y Window mobile para llegar a las sucursales más cercanas.
  • Cuentan con más de 12,000 ATMs con identificación de biométricas capace de identificar las venas de la palma de la mano.
  • Crearon hardware diminuto con cámara que toma un “tag” de pantalla y produce una clave… uno de diversos esfuerzos por mejorar la privacidad de la información, pero los hackers brasileños son altamente capaces…
  • Tienen un “anuncio digital” con videcámaras que identifica si enfrente hay un hombre, mujer o niño y realiza “targeting” selectivo

La visita era relacionada a entender problematica actual; me sorprendió la altísima oportunidad de los requerimientos de negocio que pueden ser resueltos por nuestros emprendedores en América Latina:

  • El problema #1 es el “secuestro” de terminal que es mucho mayor en América Latina por el software pirata. Un enfoque de Fuerza bruta consistiría en enviar un SMS al celular al realizar transacciones, pero tal vez tedioso para el usuario o hasta incosteable con +7 millones de usuarios diarios.
  • La presencia de biométricas en el dispositivo móvil podría ser una solución, Microsoft Research ha indagado a fondo como distinguir entre una voz real a una grabada… pero esta tecnología no se encuentra aún en producción y tendrá que ser complementada con más puntos de validación. Hasta donde conozco solo en Italia hay invertigación profunda de alta seguridad en dispositivos portátiles.
  • El banco desea construir banca en línea 2.0. Un proyecto de esta naturaleza requiere tanta visión como de ejecución. Todas las empresa desean mejorar su web, pero pocas establecen un proyecto para que suceda. Yo propondría: reconocimiento multi-táctil, reconocimiento de posturas mediante videocámara, Sensores y Localización – estar consiente de condiciones ambientales, reconocimiento de lenguaje hablado (¿le ha hablado a su Window 7?… Windows 7 también le ayuda a determinar en que idioma escribe el usuario)
  • Creo que mejoraría dramáticamente la atención a clientes con Tele-presencia tanto desde el hogar como el ATM… Es agradable poder hablar instantáneamente con un representante de forma escrita pero sin duda en ciertos casos una mejor experiencia será deseable.
  • Explorar como el cómputo en la nube podrá reducir el número de servidores que se tienen en más de 3000 sucursales que pueden existir en una región con excelente acceso a Internet. Desde luego, en modelo de nube privada

Por cierto, tecnologías creadas primariamente para países en desarrollo que debe considerar: Windows MultiPoint Server 2010, OneApp, MultiMouse…  Áreas de investigación en América Latina: LACCIR, FAPESP.  El sitio de puentes tecnológicos será util para integrar plataformas tecnológicas distintas.

Brasil ya se anotó un doble gol: Ser sede de la copa FIFA 2014 y Olimpiadas 2016 motor adicional de crear y aplicar las tecnologías que dará brillo a Brasil y América Latina.