En Octubre del 2003 Microsoft lanzó la Tablet PC, yo fui usuario durante un año de una de esas tableta. El poder de cómputo era demasiado pobre pero las posibilidades muy altas. Tres años después se lanzó Origami y en el 2007 Microsoft Surface. En noviembre del 2009 todos los asistentes al PDC recibieron una laptop multitouch que he estado usando ultimamente y me ha ayudado a entender la realidad de la Interfaz de usuario natural o Natural User Interface (NUI). El concepto actual ha culminado en CES2010 con la Slate PC… Pero no hay que perder de vista el movimiento mayor:

  • Pienso que la “experiencia de usuario” será el siguiente diferenciador en software. En el web por ejemplo Amazon es líder por su gran “experiencia” casi humana que permite interactuar de forma aproximada a la existencia de un operador humano. Hace falta mucha educación sobre como las inversiones en diseño se monetizan.
  • El tácto no es todo. “Natal” es la extensión del XBOX que le permite al cuerpo ser el controlador mediante tres cámaras de video. Sony va por el mismo camino. Mientras que esto está disponible como plataforma conozca Touchless SDK. Vale la pena también conocer Layar, un habilitador de realidad mixta (virtual y física)
  • Honestamente creo que el Web como hoy existe no es apropiado para ser navegado con el tácto, voz y gesturas del cuerpo. Mi hijo de 3 años usa una PC controlada por el mouse. Con él es capaz de navegar sitios como ThomasAndFriends.com para colorear. Al cambiar su PC por la multitáctil encontre que la publicidad se abría muy fácilmente al recargar la mano. Simplemente no hay usabilidad.

También se ha usado el término OUI (Organic User Interface). Conozca más aquí y aquí. En el ejemplar de Febrero 2010 de Software Guru entro en detalle sobre la capacidad actual de crear NUI y lo que esto significa. Con 20 líneas de código es posible adicionar soporte multitáctil a una aplicación Windows 7. Visual Studio 2010 “cambia el juego” ofreciendo por primera vez “controles” en evolución a NUI sin requerir programación. De cualquier forma en la década entrante tendremos que descubrir una variedad de nuevos patrones de interacción hombre-máquina.

Si bién la nube y los celulares están tratando creando una disrupción en la construcción de software, la oportunidad de Windows y la PC es hoy incomparablemente mayor, no pierda esto de vista. Usted… ¿como utilizará como ventaja competitiva la “experiencia de usuario”?